VOLVER

Share

Un trabajo sobre análisis de opiniones y sentimientos en Twitter de la UJA, premiado por la prestigiosa revista científica ‘ Computer Speech and Language ’

Fuente: Universidad de Jaén

SINAI , Universidad de Jaen


25 de octubre de 2017

np_foto_investigadores_SINAIComputer Speech and Language, revista editada por la editorial internacional Elsevier, publica investigaciones originales relacionadas con el reconocimiento, la comprensión y la producción del habla y el lenguaje humano, siendo una de las más importantes de su disciplina.

El catedrático de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña, responsable del grupo de investigación SINAI, asegura que “este premio es el reconocimiento a la labor investigadora de los miembros del grupo, que se ha posicionado como un referente en su ámbito a nivel nacional e internacional». El premio ha contado también con una dotación económica de 1.000 euros.

El trabajo versa sobre el análisis de opiniones y sentimientos en Twitter, en la que el grupo ha desarrollado diversas técnicas y herramientas muy novedosas. Uno de los autores del trabajo, el profesor Arturo Montejo, señala que «el método propuesto se diferencia en que permite calcular la polaridad de cualquier opinión en Twitter, si es positiva o negativa, sin necesidad de entrenar al ordenador y, además, puede utilizarse sobre idiomas diferentes, aprovechando para ello métodos conexionistas sobre redes de palabras”. “El método ha funcionado muy bien para el idioma inglés y estamos evaluándolo para el español», asegura el investigador de la UJA.

Las Tecnologías del Lenguaje Humano están detrás de servicios muy conocidos como SIRI o muchas de las aplicaciones que ofrece Google. La aplicación de estas tecnologías en entornos como las redes sociales en internet está abriendo un sin fin de posibilidades de interés como el seguimiento de campañas de marketing, la recomendación de productos, el análisis social y político, la lucha contra el terrorismo o la detección de casos de corrupción, entre otras. Las tecnologías desarrolladas por el grupo de investigación están también aplicándose a fines médicos y terapéuticos, como por ejemplo a través de la puesta en marcha de la spin-off Yottacode S.L., fundada por miembros del grupo SINAI.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido