Un trabajo sobre análisis de opiniones y sentimientos en Twitter de la UJA, premiado por la prestigiosa revista científica ‘ Computer Speech and Language ’

Fuente: Universidad de Jaén

SINAI , Universidad de Jaen

25 de octubre de 2017

np_foto_investigadores_SINAIComputer Speech and Language, revista editada por la editorial internacional Elsevier, publica investigaciones originales relacionadas con el reconocimiento, la comprensión y la producción del habla y el lenguaje humano, siendo una de las más importantes de su disciplina.

El catedrático de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña, responsable del grupo de investigación SINAI, asegura que “este premio es el reconocimiento a la labor investigadora de los miembros del grupo, que se ha posicionado como un referente en su ámbito a nivel nacional e internacional». El premio ha contado también con una dotación económica de 1.000 euros.

El trabajo versa sobre el análisis de opiniones y sentimientos en Twitter, en la que el grupo ha desarrollado diversas técnicas y herramientas muy novedosas. Uno de los autores del trabajo, el profesor Arturo Montejo, señala que «el método propuesto se diferencia en que permite calcular la polaridad de cualquier opinión en Twitter, si es positiva o negativa, sin necesidad de entrenar al ordenador y, además, puede utilizarse sobre idiomas diferentes, aprovechando para ello métodos conexionistas sobre redes de palabras”. “El método ha funcionado muy bien para el idioma inglés y estamos evaluándolo para el español», asegura el investigador de la UJA.

Las Tecnologías del Lenguaje Humano están detrás de servicios muy conocidos como SIRI o muchas de las aplicaciones que ofrece Google. La aplicación de estas tecnologías en entornos como las redes sociales en internet está abriendo un sin fin de posibilidades de interés como el seguimiento de campañas de marketing, la recomendación de productos, el análisis social y político, la lucha contra el terrorismo o la detección de casos de corrupción, entre otras. Las tecnologías desarrolladas por el grupo de investigación están también aplicándose a fines médicos y terapéuticos, como por ejemplo a través de la puesta en marcha de la spin-off Yottacode S.L., fundada por miembros del grupo SINAI.

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.