VOLVER

Share

Una aplicación que aporta inmediatez durante la visita del profesional sanitario a pie de cama

Fuente: Consejería de Salud y Bienestar Social


09 de agosto de 2013
La iniciativa galardonada desarrolla una aplicación para tablet que facilita la gestión de los trámites relacionados con la visita de pacientes hospitalizados por parte de los profesionales sanitarios

La iniciativa galardonada desarrolla una aplicación para tablet que facilita la gestión de los trámites relacionados con la visita de pacientes hospitalizados por parte de los profesionales sanitarios

La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología  (UCEIM) del Hospital Universitario de Valme ha colaborado en un proyecto de investigación de aplicación a dispositivos móviles que ha resultado premiado en el `VIII Concurso de Iniciativas Empresariales´ de la Universidad de Sevilla. La iniciativa galardonada desarrolla una aplicación para Tablet que facilita la gestión de los trámites relacionados con la visita de pacientes hospitalizados por parte de los profesionales sanitarios, complementando el sistema actual de Historia Clínica Digital Corporativa.

La investigación la ha llevado a cabo el universitario José Carlos Arcenegui, como proyecto fin de carrera, de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Sevilla. Por su parte, el trabajo de campo lo ha materializado en el Hospital Universitario de Valme bajo la coordinación del director de la UCEIM, Jesús Gómez Mateos.

El objetivo de este proyecto es crear una aplicación para dispositivos móviles que facilite la tarea de visitar a los pacientes hospitalizados por parte del profesional médico, así como la gestión de sus cuidados por el equipo de enfermería. El sistema está planificado para obtener información de las diferentes aplicaciones existentes, pertenecientes a DIRAYA: estación clínica de cuidados, estación clínica de hospitalización, farmacia o pruebas diagnósticas por imagen. De este modo, el profesional puede solicitar o consultar lo que necesite en ese momento, vía digital y de forma instantánea.

Desde la perspectiva del facultativo, este sistema facilita la consulta de los datos de evolución de los pacientes, observaciones del mismo junto a la toma de anotaciones durante la visita. Al mismo tiempo, le permite prescribir medicación o solicitar a otra unidad clínica la consulta al paciente por medio de una interconsulta.

Por su parte, pone a disposición del equipo de cuidados de enfermería recursos digitales para el registro de las constantes de los pacientes, la anotación de observaciones sobre la evolución de los mismos y el registro de la toma de medicamentos prescritos por los facultativos.

Como consecuencia, se elimina la gestión en papel, reduciendo el tiempo en trámites burocráticos en beneficio de la atención del paciente. También es destacable entre sus aportaciones, la inmediatez de la información  y la facilidad en el uso de esta herramienta en beneficio del incremento de la calidad asistencial de los ciudadanos.

La investigación ha sido seleccionada como una de las 10 mejores ideas en el VIII Concurso de Iniciativas Empresariales, cuya edición promueve la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido