Una app de la Universidad de Sevilla ofrece consejos para prevenir la obesidad

Fuente: Universidad de Sevilla

Sevilla |
12 de junio de 2023

El proyecto de Innovación en Salud ‘SAIBi Educa’, liderado por la investigadora de la Universidad de Sevilla Ana Belén Cerezo con la participación del Distrito Sanitario de Sevilla, ha sido reconocido con el primer accésit de los Premios Estrategia NAOS en la modalidad de ámbito sanitario. Estos premios son otorgados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) junto con el Ministerio de Consumo del gobierno de España y distinguen las iniciativas que contribuyen a la prevención de la obesidad a través de la alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.

‘SAIBI Educa’ promueve hábitos saludables de alimentación y actividad física de forma personalizada y se utiliza en los talleres de consejo dietético puestos en marcha en los centros de Atención Primaria de Sevilla.

La app ha sido reconocida con el primer accésit de los Premios Estrategia NAOS en la modalidad de ámbito sanitario.

En concreto, ofrece recomendaciones en el ámbito de la alimentación y la actividad física adaptados a cada persona, evalúa su dieta y le ayuda a hacerla más saludable. La app va dirigida a la población adulta sana y pretende ser una herramienta de apoyo a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Datos preocupantes sobre obesidad

La profesora Ana Belén Cerezo ha resaltado la importante función que cumple ‘SAIBI Educa’ para ayudar también al profesional sanitario, dado que los últimos datos “reflejan que el 56,1% de los andaluces adultos presentan sobrepeso u obesidad (60,9% hombres y 51,4% mujeres). Estos datos son muy similares a los que se dan a nivel nacional.

Por otro lado, la investigadora ha detallado que la dieta de los españoles se ha modificado notablemente en los últimos 40 años, alejándose del modelo tradicional de dieta mediterránea, con una tendencia hacia una alimentación cada vez más “occidentalizada”.

Según datos recientes, los españoles siguen una dieta baja en alimentos vegetales como los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas y legumbres. Por el contrario, se observa un elevado consumo de carnes grasas, embutidos y alimentos ricos en azúcares sencillos. “Esto implica un perfil calórico desequilibrado, debido a que la contribución de las grasas (38.2%) es mayor y la de los hidratos de carbono (40.6%) es menor a lo recomendado. Además, el aporte de los ácidos grasos saturados (11.5%) y azúcares (17%) supera las recomendaciones”, explica Cerezo.

Resultados muy positivos

El estudio para el desarrollo de ‘Saibi Educa’ se ha realizado en talleres grupales de educación para la salud en cuatro centros de salud de Sevilla, donde los usuarios han mejorado el perfil de su dieta y se han sumado a la dieta mediterránea después de tres meses de uso de la aplicación.

Los resultados de este proyecto, financiado por la Consejería de Salud y Consumo en colaboración con la empresa Balanceat y el Distrito Sanitario Sevilla, se han publicado en las revistas internacionales Frontiers in Nutrition y Nutrients. Las conclusiones han demostrado que la aplicación es fácil de usar, estimulante, con mensajes nutricionales claros y útiles.

Desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el Alzheimer
Córdoba | 06 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo sistema con el que se podrá detectar de manera más precisa si un paciente padece este tipo de enfermedad. A partir de los registros clínicos, los expertos han entrenado a las máquinas que dan la alarma ante distintos signos relacionados con esta dolencia.

Científicos revelan asociaciones entre la exposición a tóxicos de los plásticos con la diabetes y el cáncer
Granada | 03 de mayo de 2024

Los ftalatos analizados se usan para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción. Los resultados del estudio, que han llevado a cabo la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, subrayan la necesidad de limitar el uso de plásticos.

Descubren el papel clave de la proteína Galectina-3 en el desarrollo de tumores cerebrales
Sevilla | 03 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla describen cómo la inhibición de esta proteína reduce significativamente el tamaño del glioblastoma y las metástasis cerebrales. Actualmente, el equipo está trabajando en mejorar los inhibidores de Galectina-3 para que puedan aumentar su eficiencia en alcanzar los tumores cerebrales, así como en investigar su uso en combinación con otras terapias convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.