VOLVER

Share

Una app de la Universidad de Sevilla ofrece consejos para prevenir la obesidad

‘Saibi Educa’ es una aplicación de la Universidad de Sevilla y el Distrito Sanitario de Sevilla que acaba de ser premiada por prevenir la obesidad a través de la alimentación saludable y la práctica de deporte

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
12 de junio de 2023

El proyecto de Innovación en Salud ‘SAIBi Educa’, liderado por la investigadora de la Universidad de Sevilla Ana Belén Cerezo con la participación del Distrito Sanitario de Sevilla, ha sido reconocido con el primer accésit de los Premios Estrategia NAOS en la modalidad de ámbito sanitario. Estos premios son otorgados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) junto con el Ministerio de Consumo del gobierno de España y distinguen las iniciativas que contribuyen a la prevención de la obesidad a través de la alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.

‘SAIBI Educa’ promueve hábitos saludables de alimentación y actividad física de forma personalizada y se utiliza en los talleres de consejo dietético puestos en marcha en los centros de Atención Primaria de Sevilla.

La app ha sido reconocida con el primer accésit de los Premios Estrategia NAOS en la modalidad de ámbito sanitario.

En concreto, ofrece recomendaciones en el ámbito de la alimentación y la actividad física adaptados a cada persona, evalúa su dieta y le ayuda a hacerla más saludable. La app va dirigida a la población adulta sana y pretende ser una herramienta de apoyo a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Datos preocupantes sobre obesidad

La profesora Ana Belén Cerezo ha resaltado la importante función que cumple ‘SAIBI Educa’ para ayudar también al profesional sanitario, dado que los últimos datos “reflejan que el 56,1% de los andaluces adultos presentan sobrepeso u obesidad (60,9% hombres y 51,4% mujeres). Estos datos son muy similares a los que se dan a nivel nacional.

Por otro lado, la investigadora ha detallado que la dieta de los españoles se ha modificado notablemente en los últimos 40 años, alejándose del modelo tradicional de dieta mediterránea, con una tendencia hacia una alimentación cada vez más “occidentalizada”.

Según datos recientes, los españoles siguen una dieta baja en alimentos vegetales como los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas y legumbres. Por el contrario, se observa un elevado consumo de carnes grasas, embutidos y alimentos ricos en azúcares sencillos. “Esto implica un perfil calórico desequilibrado, debido a que la contribución de las grasas (38.2%) es mayor y la de los hidratos de carbono (40.6%) es menor a lo recomendado. Además, el aporte de los ácidos grasos saturados (11.5%) y azúcares (17%) supera las recomendaciones”, explica Cerezo.

Resultados muy positivos

El estudio para el desarrollo de ‘Saibi Educa’ se ha realizado en talleres grupales de educación para la salud en cuatro centros de salud de Sevilla, donde los usuarios han mejorado el perfil de su dieta y se han sumado a la dieta mediterránea después de tres meses de uso de la aplicación.

Los resultados de este proyecto, financiado por la Consejería de Salud y Consumo en colaboración con la empresa Balanceat y el Distrito Sanitario Sevilla, se han publicado en las revistas internacionales Frontiers in Nutrition y Nutrients. Las conclusiones han demostrado que la aplicación es fácil de usar, estimulante, con mensajes nutricionales claros y útiles.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido