VOLVER

Share

Una capa de ozono para la piel


17 de septiembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre

El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera formando una capa gaseosa que protege el planeta de las radiaciones solares. Al igual que protege la superficie terrestre a escala global, expertos de la empresa granadina Bioprocesa han trasladado esa función protectora a un ámbito más mundano: el de la piel. De esta forma, se perfilan como la única empresa española que diseña, formula y comercializa un conjunto de productos de cosmética basados en este gas.

Equipo de Bioprocesa

Equipo de Bioprocesa

Los estudios científicos avalan los beneficios de los metabolitos derivados del ozono como protectores de la piel, agentes antioxidantes, estimuladores del sistema inmune, así como oxigenadores y regeneradores de tejidos. Sin embargo, la novedad de Bioprocesa es que aplica estas ventajas en productos concretos, algo que no resulta fácil, por las propias características del ozono, ya que está compuesto por moléculas inestables que se destruyen conforme se generan. El reto de la empresa fue estabilizarlos y comprobar que los metabolitos de este gas, es decir, las moléculas producidas tras la reacción de ozonización, contaban con beneficios para la piel y los tejidos.

De esta forma diseñaron y formularon la línea dermocosmética Vivé Ozeania O3 que incorpora ingredientes ozonizados, una variante enriquecida del oxígeno que revitaliza el metabolismo celular y la circulación sanguínea y reactiva los mecanismos naturales de defensa contra los radicales libres, es decir, contra la oxidación de los tejidos, y sus procesos asociados, virus, toxinas y otros elementos agresivos ambientales.

¿Cómo consiguen incorporar ozono a las biomoléculas de sus productos a pesar de su inestabilidad? En forma de micro y nanoburbujas. El proceso de obtención comienza sometiendo el oxígeno medicinal a una descarga eléctrica. “Es el mismo proceso que se produce tras una lluvia intensa, después de una tormenta eléctrica, se percibe un olor característico parecido a la tierra mojada. Así huele el ozono, porque en ese proceso se genera el gas de forma natural”, asevera el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada y asesor científico de la firma, Antonio Martínez.
Una vez generado el gas, mediante la corriente eléctrica, se inyecta a presión en determinados ingredientes cosméticos siguiendo un proceso propio que consiste en la obtención de micro y nanoburbujas. Este menor tamaño posibilita que la reacción del ozono y el componente cosmético sea muy rápida y se lleve a cabo de forma óptima.

Línea dermocosmética Vivé Ozeania O3 que incorpora ingredientes ozonizados

Línea dermocosmética Vivé Ozeania O3 que incorpora ingredientes ozonizados

También en forma de microcápsulas se incorporan vitaminas A y E que se liberan al ser presionadas y permiten una perfecta protección de estos bioingredientes hasta el momento de su liberación en la piel. A esta receta antienvejecimiento se suman dos extractos naturales. El primero obtenido de la especie Cecropia obtusa Trécul, planta amazónica que potencia la lipólisis (eliminación de grasa) en la piel, lo que resulta en una mejora de la circulación sanguínea y facilita la distribución de los fluidos linfáticos (evitando así la acumulación de toxinas). Asimismo, incorpora un segundo extracto marino procedente de la especie Chondrus Crispus, un alga roja que se caracteriza por su acción hidratante. “Este componente permite una rápida absorción del producto, un factor esencial, ya que además de ser efectivo, un cosmético debe ser cómodo”, puntualiza.

La fórmula de metabolitos derivados del ozono y sustancias naturales logra que la piel genere más colágeno de forma natural, una sustancia que supone el sustento de la piel, es decir, es como si el colchón sobre el que descansa la epidermis estuviera más firme y, por tanto, las arrugas se suavizan. “En la capa más profunda de la dermis, en el tejido conectivo, residen los fibroblastos, unas células que los humanos generamos de forma natural y que se encargan de la síntesis de todas las fibras del tejido conjuntivo, incluyendo reticulares, colágenas y elásticas, entre ellas colágeno, fibrilina y fibronectina. Los metabolitos derivados del ozono permiten que la piel de forma natural duplique la síntesis de fibroblastos y por tanto de colágeno”, aclara el investigador.

Estos resultados se comprueban mediante estudios in vitro e in vivo. Los primeros los acometen continuamente. Los segundos los realizaron al testar los productos. Para ello, desarrollaron un ensayo en el que participaron voluntarios y voluntarias de distintas edades y condiciones y a los que se les realizó un seguimiento. Tras periodos de 30, 60 y 90 días comprobaron la profundidad y anchura de determinadas arrugas y la hidratación de la piel. Comprobaron que las primeras se habían reducido y la dermis se encontraba más hidratada.

Ozonoterapia para deportistas

El profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada y asesor científico de la firma, Antonio Martínez.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada y asesor científico de la firma, Antonio Martínez.

Otra de las líneas de investigación de Bioprocesa Technologies, la aplicación de los beneficios de la ozonoterapia para los deportistas, le ha llevado a diseñar y comercializar Ozeania O3 SPORT, una nueva generación de aceite para masajes que favorece la reducción de la fatiga y la sobrecarga muscular. Asimismo, el ozono aumenta la oxigenación y la regeneración de los tejidos, lo que es esencial ante una lesión muscular como puede ser una distensión o microrotura fibrilar. Por otra parte, los metabolitos derivados del ozono son capaces de estimular determinados sistemas enzimáticos (anti-radicales, anti-degenerativos y antienvejecimiento) que aumentan la protección celular a través de la regulación de los procesos antioxidantes. Por tanto, activan el sistema de defensa antioxidante y combaten la agresión oxidativa.

En cuanto a las defensas del organismo, los metabolitos derivados del ozono mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario, además de actuar contra bacterias, virus y hongos, lo que supone una acción germicida de amplio espectro.

Midiendo el color del ozono

El reto de Bioprocesa es desarrollar un nuevo método espectral simple y sensible con el que medir la cantidad de ozono con la que cuenta cada uno de sus ingredientes. Para ello, van a comenzar un proyecto con el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada en el que el color será determinante para indicar el grado de ozonización de cada componente. Para ello, pretenden desarrollar un dispositivo capaz de cuantificar el cambio de color en función de la cantidad de gas. “Las técnicas actuales para medir el grado de ozonización resultan muy tediosas y caras. El dispositivo se basará en medidas por transmisión de un haz de luz proveniente de una fuente de luz LED medida con un detector CCD (charge-coupled-device o dispositivo de carga acoplada) que integrará tres tipos diferentes de celdas activas o canales R, G, B, de forma que discierna suficientemente bien el grado de ozonización de la muestra”, matiza el experto.

Este proyecto pone de manifiesto el respaldo de i+d con el que cuentan los productos de la firma. Una empresa que surgió en 2008 a partir del Departamento de Ingeniería Química como un proyecto de obtención de biolubricantes, es decir, aceites y/o grasas biodegradables sustitutos de los lubricantes convencionales a base de petróleo. Ése fue el detonante, para pasar al ozono debido a su experiencia en microencapsulación. Hoy Bioprocesa, integrante del clúster andaluz de biotecnología Andalucía BioRegión, explora ya el mercado internacional, dada la buena aceptación de ese gas en países suramericanos como Méjico, Perú o Colombia.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido