VOLVER

Share

UNA EMPRESA ALMERIENSE COMERCIALIZA COLMENAS DE INVIERNO DE ABEJORROS QUE PERMITEN LA POLINIZACIÓN A BAJAS TEMPERATURAS


13 de febrero de 2012

Fuente: Mª José Llobregat/ Programa para la Formación de Monitores para la Divulgación del Conocimiento

 

Tradicionalmente, los agricultores, en función del tipo de cultivo, confiaban en las abejas, en el trabajo manual o en tratamientos con hormonas para polinizar sus productos agrícolas. Desde hace unos años, el abejorro común –Bombus terrestris– ha desplazado estas prácticas, originando un nuevo tipo de polinización: la polinización biológica.

Biobest, empresa almeriense especializada en la producción y comercialización de estos insectos, ha desarrollado una línea de investigación para crear colmenas de invierno para abejorros que garanticen la correcta polinización incluso a bajas temperaturas.

 

Para ello, ha introducido como novedad en su elaboración el poliestireno expandido –poliespán-, muy utilizado en sectores como el envasado o la construcción. Así, en los supermercados, las habituales bandejas blancas de frutas, verduras o carnes, están confeccionadas con este material. En edificios, se usa en fachadas, suelos o cubiertas como aislante térmico.

Los abejorros son mejores polinizadores que las abejasLos expertos de Biobest han elegido este material por sus mejoras en la temperatura. “Tiene un bajo coeficiente térmico que, según los estudios realizados, es diez veces mejor aislante que el cartón y cinco que el plástico ondulado, elementos tradicionales en la elaboración de colmenas”, explica el responsable de investigación y desarrollo de la empresa, Jorge Hernández Rodríguez.

 

Estas propiedades aislantes inciden en la actividad de los insectos. “En invierno, la temperatura mínima en un invernadero roza los 5-6ºC. Si la colmena no está bien aislada, el frío va a afectar a la vida útil de los abejorros y, por tanto, a la productividad. Mejorando las condiciones del enjambre, es decir, aumentando la temperatura, conseguimos que la actividad de estos insectos no se vea mermada”, afirma el responsable.

Otra novedad que influye en el aumento de la temperatura es el diseño de la estructura de la colmena que permite introducir tres nidos de abejorros al mismo tiempo, generando colonias de entre 250 y 300 insectos cada una. “Al ubicar varios nidos en una misma colmena, se genera calor pero, en este caso, es importante un eficaz sistema de ventilación que evite una excesiva subida de temperatura”, precisa

 

De esta forma, la colmena de invierno está formada por una caja de poliestireno expandido, tapa, botella con azúcares para proporcionar alimento a los abejorros, los nidos y unos orificios en su base y en la parte superior que garantizan el intercambio de aire. “Con estas modificaciones se logra una solución económica más rentable para el agricultor. La duración mínima de estas colmenas es de cuatro a seis semanas. Por hectárea, es aconsejable utilizar de dos a tres”, explica el técnico. El producto se comercializa desde noviembre de 2011 con el nombre de Multi-Hive.

 

Debido a sus especiales propiedades térmicas, estas colmenas están especialmente indicadas para los meses de diciembre a marzo y para cultivos de invernadero y aire libre. De ahí que uso se haya extendido a comunidades como Murcia o Cataluña.

Más información:

BIOBEST
Jorge Hernández
Responsable de Investigación y Desarrollo
Teléfono: +34 950 55 73 33
E-mail: jorge.hermandez@biobest.es


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido