VOLVER

Share

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA LA OBRA DE DIEZ ARTISTAS SOBRE EL CERNÍCALO PRIMILLA EN LA CATEDRAL


07 de septiembre de 2010

Fuente: Casa de la Ciencia

 

El Foro de la Biodiversidad, centro de divulgación medioambiental y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, propone realizar una mirada a un vecino no tan conocido de la Catedral y otros edificios históricos sevillanos, el Cernícalo primilla o Falco naumanni, por su nombre científico. Este pequeño halcón, que no sobrepasa los 30 centímetros, es el protagonista de la muestra “Los cernícalos de la Catedral”, que reúne unas 20 obras de varios miembros de la Asociación Española de Artistas de Naturaleza (AEAN).

El acto de inauguración ha estado presidido hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Fernando Hiraldo, y un representante de la Asociación Española de Artistas de Naturaleza (AEAN), Gabriel de la Riva Pérez.

La exposición se gestó como un verdadero proyecto de arte colectivo. Desde hace tiempo, varios pintores de la naturaleza se habían sentido atraídos por esta especie considerada como la rapaz diurna más pequeña que anida en España, y que tiene en Andalucía al territorio con una de las poblaciones más abundantes de la Península Ibérica. Sólo la Catedral y otros edificios históricos de la capital hispalense albergan 148 parejas reproductoras de esta especie que habitan los diferentes rincones de sus fachadas. Por este motivo, AEAN tenía interés en reunir en un mismo espacio a varios de sus artistas para, durante unas horas, observar a los cernícalos primillas y capturarlos a través del arte en sus actividades diarias.

“El asunto consistía en ‘encerrarnos’ en dicho lugar con todos nuestros bártulos de pintura y producir el material artístico suficiente que nos permitiera trabajar posteriormente en el estudio. Por suerte, el lado de la Giralda que daba a nuestra azotea concentraba varias parejas, que no pararon de tener actividad durante todo ese día de mayo, por lo que trabajamos incansablemente en acuarela y lápiz, e incluso hasta se gestó un óleo”, afirma el secretario de AEAN, José Antonio Sencianes, quien añade que “después del proceso de limpieza, composición, análisis y selección se llegó a las 20 obras que componen esta muestra y que debieron sortear el reto de encajar una especie tan pequeña en un entorno monumental”.

La exposición cuenta con la coordinación científica de David Serrano, investigador del Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A través de paneles que acompañan a las obras, Serrano explica la biología y comportamiento de esta especie, así como sus principales amenazas y líneas de conservación. Los textos científicos estarán acompañados por piezas provenientes de la colección de vertebrados de la EBD, una de las más prestigiosas del mundo, tales como ejemplares de la especie, plumas, huevos, e incluso los insectos que forman parte de su alimentación.

AEAN y los autores

La Asociación Española de Artistas de la Naturaleza es una entidad sin ánimo de lucro que se crea con el fin de agrupar a todas las personas que trabajan en el campo del arte con la naturaleza como temática principal. La asociación tiene dos objetivos principales, dar a conocer el arte naturalista en España y apoyar proyectos de conservación propios o externos a través de distintos medios de interpretación. Para la consecución de dichos objetivos, organizan exposiciones, encuentros, foros y proyectos con el arte y la naturaleza como motivos principales. http://artistasnaturaleza.blogspot.com/. Diez de sus autores han participado en esta exposición: Juan Varela, Francisco J. Hernández, Regla Alonso, Fran A.H. Alvarado, Gabriel de la Riva Pérez, Lluis Sogorb, Manuel Díaz Galeote, José Antonio Sencianes, Joaquín López Roja y Rosalía Martín-Franquelo.


Más información:

Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelanciencia.csic.es
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido