VOLVER

Share

UNA FERIA DE LA CIENCIA SOSTENIBLE


12 de mayo de 2012

Fuente: Fundación Descubre

 

Una casa ecológica basada en el sistema de refrigeración que utilizan los botijos, jardines verticales, un cortijo que combina lo tradicional y la tecnología para aprovechar los recursos energéticos del entorno, prototipos de generadores eólicos, la energía que produce el sonido… Todas estas experiencias conviven en la Feria de la Ciencia de Sevilla y son la mejor prueba de que la concienciación y el respeto por el entorno son una de las temáticas presentes en este certamen en el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

Campana tailandesa con las que se producen ondas en el aguaEl impacto medioambiental de las tecnologías vertebra el expositor del colegio María Madre de la Iglesia de Sevilla. Por un lado, muestran pequeños prototipos de placas solares y módulos eólicos que los estudiantes han construido en clase de tecnología. Asimismo, dedican un espacio al coltán un mineral escaso presente en los dispositivos tecnológicos actuales que se extrae principalmente en el Congo. Los divulgadores explican las consecuencias medioambientales y sociales de su explotación. Sin embargo, la experiencia más sonora de este espacio es la campana tailandesa que muestra las posibilidades energéticas del sonido. Se trata de un recipiente de cobre con agua que, además de servir para la llamada a la oración en la India, pulverizar el agua.

A las espaldas de este expositor, los visitantes podrán ver cómo es una vivienda ecológicCortijo ecológico del IES Al Ándalus de Almeríaa, con un prototipo de la construcción que participará este año en el certamen Solar Decatlón 2012. Dos divulgadores van desgranando los sistemas que hacen a la vivienda ahorrar energía gracias a sus estrategias que se van cambiando en verano o invierto. Durante la época estival, unas lamas simulan unas hojas de parra que sombrea el techo. A esto se suman ventanas que provocan una corriente de aire. Además cuenta con una depuradora ecológica para reutilizar las aguas grises. Sin embargo, el sistema que caracteriza la vivienda es el “efecto botijo” ya que la cobertura de la pared exterior cuenta con una cámara de aire con cerámica, con unos canales en su interior que producen un riego por goteo.

Desde Almería, el IES Al-Ándalus muestra un protipo de cortijo energéticamente sostenible que aúna técnicas de siempre y tecnología actual. Habitaciones orientadas al sur si se persigue calor o al norte si se pretende que sean frescas, junto con muros gruesos, el encalado para reflejar la radiación solar o el tejado de pizarra como aislante térmico constituyen algunas de las fórmulas tradicionales para aprovechar la energía. A ella se suman, los paneles solares que recargan una batería, un molino eólico y un sistema de regadío que detecta la humedad de la tierra y en función de ésta vierte agua a unas plantas, sistemas actuales de ahorro.

Jardín del IES Heliche de Olivares (Sevilla)Jardines verticales

Otra de las estrategias para las nuevas construcciones ecoeficientes son los denominados jardines verticales. Muros de plantas cultivados sin necesidad de suelo, donde las raíces se desarrollan en una superficie vertical. El IES Heliche de Olivares (Sevilla) muestra ejemplos de estas estructuras verdes que reducen hasta 10 grados la temperatura interior de los edificios en verano y la mantienen en verano. Lo que supone un ahorro de un 25% de energía.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido