VOLVER

Share

Una gran reserva de magma bajo La Palma alimentó el volcán de Cumbre Vieja y podría provocar fenómenos similares en otras islas de Canarias como Tenerife

Una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma alimentó el proceso eruptivo de Cumbre Vieja y, potencialmente, podrá provocar procesos similares en un futuro. Además, se ha podido constatar el camino seguido por el magma hasta la superficie, entendiendo la razón de la alta sismicidad que añadió un mayor nivel de riesgo y de angustia sobre la población. 

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de octubre de 2022

Una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma alimentó el proceso eruptivo de Cumbre Vieja y, potencialmente, podrá provocar procesos similares en un futuro. Además, se ha podido constatar el camino seguido por el magma hasta la superficie, entendiendo la razón de la alta sismicidad que añadió un mayor nivel de riesgo y de angustia sobre la población. Así lo demuestra una investigación publicada en Scientific Reports (Nature) en la que participa Jesús M. Ibáñez, catedrático de Física de la Tierra del Departamento de Física Teórica y del Cosmos e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada; y Janire Prudencio, también profesora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos.

volcán

La Universidad de Granada participa en una investigación que ha realizado el primer modelo estructural de la isla de La Palma asociado a la reciente erupción de Cumbre Vieja del año 2021.

Los resultados sirven de modelo para posibles erupciones en otras islas del archipiélago canario, sobre todo la de Tenerife, porque representa un cambio en el paradigma o modelo preestablecido sobre la estructura interior de las Islas Canarias. Se constata la posible existencia de grandes reservas de magma bajo las islas, lo que significa que los posibles escenarios eruptivos pueden tener lugar más rápidamente y de forma más explosiva de lo que hasta ahora se ha postulado con modelos clásicos.

“Es un hito sin precedentes porque se ha podido hacer un efectivo seguimiento de todo el proceso eruptivo, pero en el interior de la Tierra”, explica Jesús Ibáñez, quien ejerce como ‘corresponding author’ del artículo, es decir, portavoz de la publicación.

La Universidad de Granada, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y el Trofimuk Institute of Petroleum Geology and Geophysics de Novosibirsk (Rusia) han trabajado en este primer modelo estructural de la isla de La Palma, asociado a la reciente erupción de Cumbre Vieja del año 2021. El trabajo representa el culmen de una relación multiinstitucional e internacional centrada en conocer la dinámica de la erupción de tan alto impacto social y científico. Para ello fue necesario coordinar el trabajo de campo, desplegando y manteniendo estaciones sísmicas, con otro de análisis de datos para interpretar el camino seguido por el magma desde las profundidades hasta la superficie.

El estudio se inició de manera paralela al proceso eruptivo, obteniéndose las primeras imágenes 3D del interior de la Tierra, bajo La Palma, a las dos semanas de haberse iniciado el proceso eruptivo. De hecho, estas primeras imágenes, aún sin ser publicadas, fueron usadas por el INVOLCAN para ayudar a la gestión de la emergencia volcánica en el seno del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) para guiar objetivos de investigación y realizar una valoración y un pronóstico sobre el proceso eruptivo en curso.

erupción volcán

modelo esquemático del proceso seguido por el magma desde el tiempo previo a la erupción, en el momento precursor de una semana antes, y durante la erupción.

Referencia bibliográfica:

D’Auria, L., Koulakov, I., Prudencio, J. et al. Rapid magma ascent beneath La Palma revealed by seismic tomography. Sci Rep 12, 17654 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-21818-9


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido