Una investigación constata al Golfo de Cádiz como un lugar de importancia comunitaria
Fuente: Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
Tras la VI Campaña de mar finalizada este mes de octubre, se ha detectado una gran presencia tanto de delfín mular como de marsopa en el Golfo de Cádiz, ambas especies en el Anexo II de la directiva hábitat, por lo que requieren la designación de zonas especiales para su conservación. El proyecto cuenta con la participación de CEPSA, el Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración del Proyecto Ecocet.
CIRCE acaba de terminar este octubre la VI Campaña del proyecto “Abundancia y distribución de depredadores apicales del Golfo de Cádiz e interacción con actividades antropogénicas” que viene realizando conjuntamente con la Estación Biológica de Doñana-CSIC en estas aguas.
El estudio de cetáceos y aves marinas realizado hasta la fecha ha constatado no sólo una alta presencia de cetáceos y aves marinas, sino una destacada población de delfín mular y marsopa. Ambas especies se encuentran en el Anexo II de la Directiva Hábitat y por lo tanto requieren la designación de zonas especiales de conservación.
En cuanto a cetáceos, se han visto seis especies durante estas cinco campañas que fueron el delfín mular, el delfín común, la marsopa, el calderón gris, la orca y el cachalote. Gracias a seguimientos individuales se detectó una gran movilidad de delfines mulares que utilizan todo el Golfo de Cádiz desde Cabo de Trafalgar (Cádiz) hasta Ayamonte (Huelva).
Para el investigador Renaud de Stephanis, esta alta presencia de cetáceos en el Golfo de Cádiz, justifica “ la creación de lugares de interés comunitario así como la implementación de planes de conservación para estas especies. De la misma forma, es necesario asegurar la viabilidad de las poblaciones y que esta sea compatible con las actividades antropogénicas que se desarrollan en la zona”.
Por otro lado, en cuanto a aves marinas, destacan los avistamientos de pardela cenicienta, pardela balear, págalo grande, alcatraz, paiño común, charrán común y charrán patinegro, algo que a juicio de la investigadora Manuela G. Forero, significa que “la gran productividad del Golfo es de vital importancia para la alimentación de especies en peligro y como paso migratorio de diversas especies”. Varias de estas especies merecen también especial protección al encontrarse en el anexo I de la Directiva Aves.
Esta es la sexta campaña que se ha llevando a cabo en el marco del proyecto, con un presupuesto de 350.000 € y un plazo de ejecución de 3 años, que cuenta con la participación de CEPSA y del Ministerio de Economía y Competitividad y con la colaboración del Proyecto Ecocet, en el cual se está determinando la dieta de los cetáceos en Andalucía.
NOTA: Se adjuntan fotografías para uso libre.
Para más información:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: +34-954 23 23 49 (Ext. 145)
Renaud de Stephanis (605998195) y Manuela G. Forero (636664299)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
comunicacion.andalucia@csic.es
Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
C/Cabeza de Manzaneda 3
Pelayo Algeciras-11390 España.
Tel: +34-956679181
David Alarcón González (630 283 385)
www.circe.info
Encuéntranos también en:
FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

