Una investigación constata al Golfo de Cádiz como un lugar de importancia comunitaria
Fuente: Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
Tras la VI Campaña de mar finalizada este mes de octubre, se ha detectado una gran presencia tanto de delfín mular como de marsopa en el Golfo de Cádiz, ambas especies en el Anexo II de la directiva hábitat, por lo que requieren la designación de zonas especiales para su conservación. El proyecto cuenta con la participación de CEPSA, el Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración del Proyecto Ecocet.
CIRCE acaba de terminar este octubre la VI Campaña del proyecto “Abundancia y distribución de depredadores apicales del Golfo de Cádiz e interacción con actividades antropogénicas” que viene realizando conjuntamente con la Estación Biológica de Doñana-CSIC en estas aguas.
El estudio de cetáceos y aves marinas realizado hasta la fecha ha constatado no sólo una alta presencia de cetáceos y aves marinas, sino una destacada población de delfín mular y marsopa. Ambas especies se encuentran en el Anexo II de la Directiva Hábitat y por lo tanto requieren la designación de zonas especiales de conservación.
En cuanto a cetáceos, se han visto seis especies durante estas cinco campañas que fueron el delfín mular, el delfín común, la marsopa, el calderón gris, la orca y el cachalote. Gracias a seguimientos individuales se detectó una gran movilidad de delfines mulares que utilizan todo el Golfo de Cádiz desde Cabo de Trafalgar (Cádiz) hasta Ayamonte (Huelva).
Para el investigador Renaud de Stephanis, esta alta presencia de cetáceos en el Golfo de Cádiz, justifica “ la creación de lugares de interés comunitario así como la implementación de planes de conservación para estas especies. De la misma forma, es necesario asegurar la viabilidad de las poblaciones y que esta sea compatible con las actividades antropogénicas que se desarrollan en la zona”.
Por otro lado, en cuanto a aves marinas, destacan los avistamientos de pardela cenicienta, pardela balear, págalo grande, alcatraz, paiño común, charrán común y charrán patinegro, algo que a juicio de la investigadora Manuela G. Forero, significa que “la gran productividad del Golfo es de vital importancia para la alimentación de especies en peligro y como paso migratorio de diversas especies”. Varias de estas especies merecen también especial protección al encontrarse en el anexo I de la Directiva Aves.
Esta es la sexta campaña que se ha llevando a cabo en el marco del proyecto, con un presupuesto de 350.000 € y un plazo de ejecución de 3 años, que cuenta con la participación de CEPSA y del Ministerio de Economía y Competitividad y con la colaboración del Proyecto Ecocet, en el cual se está determinando la dieta de los cetáceos en Andalucía.
NOTA: Se adjuntan fotografías para uso libre.
Para más información:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: +34-954 23 23 49 (Ext. 145)
Renaud de Stephanis (605998195) y Manuela G. Forero (636664299)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
comunicacion.andalucia@csic.es
Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)
C/Cabeza de Manzaneda 3
Pelayo Algeciras-11390 España.
Tel: +34-956679181
David Alarcón González (630 283 385)
www.circe.info
Encuéntranos también en:
FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo