UNA INVESTIGACIÓN MALAGUEÑA SOBRE EL ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL SE LLEVA EL XV PREMIO TEA EDICIONES
Fuente: Universidad de Málaga
Son muchos los escolares que durante el curso sufren el llamado estrés cotidiano infantil que, en ocasiones, puede derivar en ansiedad, agresividad e ira o, incluso, provocar otra clase de patologías.
El estrés cotidiano puede definirse como la alteración del bienestar emocional y físico del individuo generado a raíz de diversos problemas o preocupaciones que le afectan. Este tipo de tensiones aumentan en una sociedad como la actual donde el trabajo y la agenda marcan la pauta. Pero no sólo se puede hablar de adultos cuando queremos definir el perfil tipo de las personas que suelen sufrir este estrés.
El grupo de investigación Asesoramiento para la prevención de violencia y estrés en la educación, de la Universidad de Málaga (UMA), estudia este tipo de síntomas pero en la adolescencia con el objetivo de, por un lado, detectar de forma temprana este tipo de trastornos y, por otro, paliarlo de la forma más efectiva posible. Son muchos los escolares que durante el curso sufren el llamado estrés cotidiano infantil que, en ocasiones, puede derivar en ansiedad, agresividad e ira o, incluso, provocar otra clase de patologías.
Este grupo, dirigido por la doctora María Victoria Trianes, acaba de ser reconocido con el XV Premio TEA otorgado por la editora especializada TEA Ediciones que premia cada año el mejor trabajo en investigación en el área de la psicología. En concreto, este año, el primero que se entrega a una universidad andaluza, se ha destacado el aporte de este trabajo en la detección temprana de este trastorno en escolares por medio del Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). El IECI es un cuestionario diseñado para localizar los síntomas en los alumnos de Primaria y que permite puntuar el nivel de estrés cotidiano con el objeto, a la postre, de prevenir e intervenir en los contexto académico y clínico de cada escolar.
Durante cinco años se han estudiado más de 1.500 casos en toda Andalucía, razón por la que la propia presidenta del jurado, Sara Corral, ha destacado el alto rigor que presenta la investigación, además de su avanzado grado de desarrollo.
En palabras del director de la editora, Jaime Pereña Brand, el atractivo de este trabajo radica en su capacidad de aplicación; no sólo se ha investigado por el mero hecho de hacerlo sino con la finalidad de que dichos avances puedan servir de utilidad a los ciudadanos. En esta línea, Brand, que felicitó a la UMA por su amplia actividad investigadora en el ámbito de la psicología, aseguró que el IECI tendrá un gran éxito porque responde actualmente a una necesidad de la propia sociedad.
Por su parte, la doctora Trianes, subrayó la importancia de haber contado con un equipo multidisciplinar. Al ser grupo multidimensional, no se frena el avance en otras áreas del conocimiento, señaló la investigadora. De hecho, además de las variantes psicológicas, gracias al trabajo de Enrique Maldonado en el área psicobiológica, se han podido analizar hasta factores hormonales en el marco del IECI.
Ahora, explicó Sara Corral, la presidenta del Jurado, sólo quedan los últimos flecos para poder cerrar un trabajo que, a buen seguro, aportará un poco de luz en un campo que hasta ahora no contaba con instrumentos de referencia en nuestro idioma. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del estudio en TEA Ediciones.
El grupo, además de su responsable, está compuesto por María José Blanca, Milagros Escobar, Francisco Javier Fernández y Enrique Francisco Maldonado, miembros del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UMA.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo