VOLVER

Share

Diseñan un cuento accesible que permite ‘leer’ a personas con discapacidad intelectual

Fuente: Universidad de Granada


03 de febrero de 2016
Imágenes del cuento accesible diseñado por Clara Luna

Imágenes del cuento accesible diseñado por Clara Luna

Una investigadora de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un cuento accesible dirigido a personas con discapacidad intelectual, que les permite ‘leer una historia aunque no sepan leer’, al estar desarrollado con un lenguaje gráfico basado en imágenes ilustradas como único hilo narrativo.

La autora de esta obra es Clara Luna Rodríguez, ilustradora e investigadora del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, quien defiende la necesidad de “realizar dibujos accesibles, que permitan a personas que carecen de un buen sistema de lectoescritura (sujetos con discapacidad intelectual, niños en fases pre-lectoescritoras, personas con problemas de comunicación, inmigrantes o mayores con problemas de demencia) entender la historia que pretendemos contar en ellos”.

La investigadora de la UGR ha creado un nuevo lenguaje gráfico que no necesita de texto escrito ni pictográfico para su interpretación, donde los dibujos se muestran y exponen de manera muy cuidada y simple, tanto en su composición individual como en la secuencia entre los mismos, lo que hace que se convierta en un medio de comunicación que no necesite de un gran adiestramiento para su comprensión.

“El soldadito de Plomo”

Además de ello, Clara Luna Rodríguez ha materializado su investigación en un cuento accesible, “El soldadito de Plomo”, donde aplicó este lenguaje gráfico diseñado por ella misma e involucró a grupos de personas con discapacidad, que la guiaron y aconsejaron en el buen funcionamiento de los dibujos que iba creando, además de contar con la ayuda de diferentes profesionales en el ámbito de la discapacidad intelectual y el ámbito editorial relacionado con ella.

“Podríamos decir que la imagen o imágenes resultantes de este estudio no son puramente ilustraciones, o puramente cómic, sino un lenguaje paralelo que aúna todas estas disciplinas en mayor o menor medida valorando las exigencias que las propias personas con discapacidad consideraron necesarias para la mejor comprensión del contenido del cuento”, apunta la investigadora de la UGR.

Algunos de los participantes en su estudio.

Algunos de los participantes en su estudio.

Entre las pautas que la investigadora recomienda para hacer dibujos accesibles, destacan seleccionar historias lineales o circulares, sin saltos en el tiempo, ni en el espacio, así como sin historias paralelas, que permitan un seguimiento de la historia sencillo y fácil de descifrar; contar la historia sólo a través de ilustraciones; no sobreestimular; utilizar un lenguaje gráfico simple y directo o expresar una sola idea con cada ilustración.

También se debe hacer que el personaje principal aparezca en todo momento, con la intención de que este sea el hilo narrativo de la historia; dibujar la acción representada de izquierda a derecha, para ser leída en este mismo orden (como una frase), o insertar flechas en el interior de algunas imágenes como apoyo y ayuda para el entendimiento de acciones de movimiento y dirección.

Probado con 146 personas

En su investigación, Clara Luna probó su cuento en 97 personas con diversidad intelectual con edades de 6 a 66 años, y capacidades muy diferentes, además de en 49 niños/as sin diversidad intelectual de 4 y 5 años. El trabajo con cada una de las personas participantes se realizó de manera individual, usando alrededor de 15 minutos con cada uno de ellos, tiempo en el que cada lector se enfrentó al cuento de manera autónoma.

La investigadora Clara Luna

La investigadora Clara Luna

Los resultados demostraron que el lenguaje gráfico creado por Clara Luna fue capaz de adaptarse y ajustarse a las capacidades y características propias de personas muy diferentes en edad y cognición. La comprensión de la mayoría de las personas testadas fue alta y positiva en correlación con las capacidades atribuidas en sus desempeños habituales, y sorprendió el gran nivel de comprensión de varias de las personas con discapacidad intelectual grave participantes en el testeo (que no estaban contempladas inicialmente en el universo de posibles destinatarios debido a sus bajas capacidades en determinados ámbitos).

“No es que no tuvieran la capacidad de comprender: es que no se había creado el material adecuado para que pudieran hacerlo. Este proyecto supone el primer paso en la creación de este tipo de materiales, y por supuesto se debe seguir investigando y mejorando en beneficio de la comprensión y la accesibilidad”, concluye Clara Luna.

Blog de la autora:

http://ilustracionesdechistera.blogspot.com.es

Contacto:

Clara Luna Rodríguez

Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada

Correo electrónico: clarichina@gmail.com


Share

Últimas publicaciones

Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo
Proponen una plataforma de IA para anticipar efectos adversos de la inmunoterapia en pacientes oncológicos
04 de septiembre de 2026

La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido