VOLVER

Share

UNA OLA DE ELECTRICIDAD


28 de octubre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Guillermo Pedrosa Calvache

 

La empresa malagueña EnerOcean desarrolla diversas tecnologías para explotar todo el potencial energético que se esconde en las fuerza de las corrientes y las mareas del océano. Según estos expertos, la energía marina podría ser la tercera oleada de fuentes renovables, después de la eólica y la solar.

 

Instalación de un medidor de oleaje.El océano esconde un potencial energético que aún está por desarrollarse. La fuerza de las corrientes, las olas y las mareas son una fuente inagotable para generar electricidad. Las algas y los sedimentos marinos, a su vez, son una potente materia prima para obtener biomasa, la sal, la energía eólica-marina… Hay todo un mar de posibilidades. Los expertos en este campo aseguran que la energía marina puede ser la tercera ola de las fuentes renovables, después de la eólica y la solar.

La empresa malagueña EnerOcean está sumergida en el desarrollo de la tecnología necesaria para explotar estos nuevos recursos. Su presidente y director técnico, Pedro Mayorga, explica: «El potencial energético del mar se conoce desde antes de que existiera la máquina de vapor, ya entonces en muchos lugares de Cádiz y Huelva existían molinos de marea, pero por aquel entonces apenas se desarrollaron».

En la actualidad, existen una gran variedad de tecnologías y métodos para extraer energía del océano, como por ejemplo las turbinas, que son semejantes a las de las instalaciones eólicas pero están sumergidas, o el sistema hydrofoil, que utiliza un dispositivo con forma de ala de avión que imita el meneo de las colas de los delfines y las ballenas para obtener energía a partir del movimiento de las corrientes marinas.

Según el experto, éstas y muchas otras técnicas compiten para convertirse en el estándar de este tipo de tecnologías a nivel mundial. En este sentido, EnerOcean no apuesta por ningún sistema en particular y sí por todos en general. «Somos agnósticos en cuanto a tecnología y lo que nos interesa es encontrar la mejor aplicación para cada caso concreto», añade Mayorga.

La empresa ha convertido a Andalucía en su laboratorio y está investigando la viabilidad de diversos sistemas y las posibilidades energéticas que esconden las mareas y las corrientes de las aguas atlánticas y mediterráneas.

Atlántico y Mediterráneo

Aunque por el fuerte viento y oleaje de las primeras todo parece indicar que éstas tienen más potencial, el experto subraya que también hay un rango de mareas distintas mayor, de hasta 4 metros de diferencia entre marea alta y baja, lo que dificulta y aumenta el coste de las instalaciones energéticas en esta parte del océano. Las mareas del Mediterráneo, sin embargo, son más constantes y dicho rango no llega a los 50 centímetros en algunas regiones de la costa almeriense.

EnerOcean está desarrollando precisamente en esta zona un proyecto propio (Waveport) para estudiar la energía del oleaje que hay en los puertos de Almería. Para ello están colocando medidores en los diques portuarios con el objeto de conocer a fondo este potencial y saber qué instalaciones y tecnologías serían más apropiadas para explotarlo.

Igualmente, esta empresa participa activamente en dos proyectos europeos, uno para verificar la viabilidad de un sistema que funciona a partir de una serie de placas que la corriente empuja y que tiran de unos cables para generar electricidad. Y otro para crear una herramienta que sirva para monitorizar y llevar el seguimiento de las instalaciones de energía marina.

Así, EnerOcean colabora con expertos de todo el mundo (Asociación Europea de Energías Marinas o la Agencia Internacional de Energía, entre otros) y con las universidades de Cádiz y Málaga para aprovechar y desarrollar los recursos interminables e inagotables del océano.

 

Más información:

 

www.enerocean.com


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido