VOLVER

Share

Una profesora estudia el uso de escenarios teatrales en la pintura de la Edad Moderna


29 de mayo de 2017
La profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román.

La profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román.

De las tablas a la pintura. Porque la ciudad, además de ser un tópico de la escenografía teatral del Renacimiento, también invade el espacio pictórico. Así lo asegura la profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román, quien, junto a un equipo de investigación internacional, analiza la relación entre ambos mundos artísticos en la Edad Moderna.

“Hoy nadie duda que existe un vínculo entre las imágenes que consumimos a través de los medios de comunicación y los productos artísticos actuales. Con esta investigación demostramos que, entre los siglos XV y XVIII, también fue así, aunque, hasta ahora, no se haya estudiado lo suficiente”, asegura la profesora de Historia del Arte de la UMA.

“Se trata de una nueva interpretación de las manifestaciones artísticas de aquellos siglos. Una demostración de cómo y en qué manera la sociedad de entonces también compartía imágenes extra cotidianas procedentes, por ejemplo, del teatro o las ceremonias”, añade González-Román.

La profesora de la UMA impartió el sábado la conferencia ‘Escenografías “all’italiana” en el Museo del Prado: de Tintoretto al Greco’, una cita privilegiada en la que se acercó a la pintura de artistas de renombre y descubrió cómo en sus cuadros se refleja la escenografía diseñada en Italia a mediados del siglo XVI.

‘El Lavatorio’ de Tinttoreto

González-Román explica que un claro ejemplo de esta simbiosis es ‘El Lavatorio’ de Tinttoreto, donde los fondos de la obra reproducen un decorado teatral.

ProfesoraUmaPinturaWUn esquema compositivo en el que la cultura visual impregna la pintura, que constituyó un modelo en la Edad Moderna y que perdurará durante siglos en la pintura occidental y llegará a la obra de artistas como Giorgio de Chirico o Paul Delvaux.

‘Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y escénicas en la Edad Moderna’ es un proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e integrado por un equipo multidisciplinar de diferentes países como Italia, Viena y Reino Unido. Liderado por la profesora Carmen González-Román, cuenta con dos asesores científicos de gran prestigio dentro del ámbito de la Historia el Arte, Antonio Bonet Correa, ex director de la Real Academia de Bellas Artes, y Marcello Fagiolo, personalidad indiscutible en el ámbito científico en Italia.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido