Una profesora estudia el uso de escenarios teatrales en la pintura de la Edad Moderna
De las tablas a la pintura. Porque la ciudad, además de ser un tópico de la escenografía teatral del Renacimiento, también invade el espacio pictórico. Así lo asegura la profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román, quien, junto a un equipo de investigación internacional, analiza la relación entre ambos mundos artísticos en la Edad Moderna.
“Hoy nadie duda que existe un vínculo entre las imágenes que consumimos a través de los medios de comunicación y los productos artísticos actuales. Con esta investigación demostramos que, entre los siglos XV y XVIII, también fue así, aunque, hasta ahora, no se haya estudiado lo suficiente”, asegura la profesora de Historia del Arte de la UMA.
“Se trata de una nueva interpretación de las manifestaciones artísticas de aquellos siglos. Una demostración de cómo y en qué manera la sociedad de entonces también compartía imágenes extra cotidianas procedentes, por ejemplo, del teatro o las ceremonias”, añade González-Román.
La profesora de la UMA impartió el sábado la conferencia ‘Escenografías “all’italiana” en el Museo del Prado: de Tintoretto al Greco’, una cita privilegiada en la que se acercó a la pintura de artistas de renombre y descubrió cómo en sus cuadros se refleja la escenografía diseñada en Italia a mediados del siglo XVI.
‘El Lavatorio’ de Tinttoreto
González-Román explica que un claro ejemplo de esta simbiosis es ‘El Lavatorio’ de Tinttoreto, donde los fondos de la obra reproducen un decorado teatral.
Un esquema compositivo en el que la cultura visual impregna la pintura, que constituyó un modelo en la Edad Moderna y que perdurará durante siglos en la pintura occidental y llegará a la obra de artistas como Giorgio de Chirico o Paul Delvaux.
‘Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y escénicas en la Edad Moderna’ es un proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e integrado por un equipo multidisciplinar de diferentes países como Italia, Viena y Reino Unido. Liderado por la profesora Carmen González-Román, cuenta con dos asesores científicos de gran prestigio dentro del ámbito de la Historia el Arte, Antonio Bonet Correa, ex director de la Real Academia de Bellas Artes, y Marcello Fagiolo, personalidad indiscutible en el ámbito científico en Italia.
Últimas publicaciones
Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia.
La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.
Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

