VOLVER

Share

Una profesora estudia el uso de escenarios teatrales en la pintura de la Edad Moderna


29 de mayo de 2017
La profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román.

La profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román.

De las tablas a la pintura. Porque la ciudad, además de ser un tópico de la escenografía teatral del Renacimiento, también invade el espacio pictórico. Así lo asegura la profesora de la Universidad de Málaga Carmen González-Román, quien, junto a un equipo de investigación internacional, analiza la relación entre ambos mundos artísticos en la Edad Moderna.

“Hoy nadie duda que existe un vínculo entre las imágenes que consumimos a través de los medios de comunicación y los productos artísticos actuales. Con esta investigación demostramos que, entre los siglos XV y XVIII, también fue así, aunque, hasta ahora, no se haya estudiado lo suficiente”, asegura la profesora de Historia del Arte de la UMA.

“Se trata de una nueva interpretación de las manifestaciones artísticas de aquellos siglos. Una demostración de cómo y en qué manera la sociedad de entonces también compartía imágenes extra cotidianas procedentes, por ejemplo, del teatro o las ceremonias”, añade González-Román.

La profesora de la UMA impartió el sábado la conferencia ‘Escenografías “all’italiana” en el Museo del Prado: de Tintoretto al Greco’, una cita privilegiada en la que se acercó a la pintura de artistas de renombre y descubrió cómo en sus cuadros se refleja la escenografía diseñada en Italia a mediados del siglo XVI.

‘El Lavatorio’ de Tinttoreto

González-Román explica que un claro ejemplo de esta simbiosis es ‘El Lavatorio’ de Tinttoreto, donde los fondos de la obra reproducen un decorado teatral.

ProfesoraUmaPinturaWUn esquema compositivo en el que la cultura visual impregna la pintura, que constituyó un modelo en la Edad Moderna y que perdurará durante siglos en la pintura occidental y llegará a la obra de artistas como Giorgio de Chirico o Paul Delvaux.

‘Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y escénicas en la Edad Moderna’ es un proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e integrado por un equipo multidisciplinar de diferentes países como Italia, Viena y Reino Unido. Liderado por la profesora Carmen González-Román, cuenta con dos asesores científicos de gran prestigio dentro del ámbito de la Historia el Arte, Antonio Bonet Correa, ex director de la Real Academia de Bellas Artes, y Marcello Fagiolo, personalidad indiscutible en el ámbito científico en Italia.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo
Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.

Sigue leyendo
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Gracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido