VOLVER

Share

Una spin-off de la Universidad de Sevilla consigue homogeneizar el proceso de configuración de todos los fabricantes de cortafuegos

cortafuegos


06 de agosto de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

 

Fuente: US

 

Sergio PozoLos cortafuegos, también conocidos como firewalls en inglés, reciben su nombre del mundo forestal. Al igual que esos caminos naturales (o artificiales) exentos de vegetación que impiden que las llamas se propaguen durante un incendio, la configuración de los cortafuegos en el entorno informático, vigilantes al más alto nivel, impiden o permiten la comunicación entre los diferentes segmentos que componen una red de comunicaciones. ¿Y qué se consigue con esto? Fundamentalmente evitar accesos indebidos a aplicaciones y servicios de cualquier tipo, como por ejemplo bases de datos, redes sociales, etc. que pueden almacenar desde números de tarjetas de crédito a información confidencial de una planta nuclear.

 

Sergio Pozo, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, que los estudia desde hace más de diez años, se dio cuenta de que el coste del proceso de configuración de los cortafuegos estaba escalando a una velocidad desproporcionada, y que eran cada vez más necesarias otras herramientas de gestión de los mismos que las que había en el mercado.

Y es que, al contrario de lo que ocurre en la Ingeniería del Software, donde continuamente se está trabajando para reducir los recursos dedicados y los errores cometidos durante la construcción de software de propósito general, “la evolución en la gestión de firewalls ha evolucionado muy despacio, no existiendo innovaciones significativas desde que estos dispositivos se crearon en el año 84” según apunta Sergio Pozo. Así, en 2011, el investigador decidió montar su propia Spin-Off: Intelliment Security, premiada como una de las mejores Iniciativas Empresariales surgidas en la Universidad de Sevilla en la última edición del concurso organizado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Popularizando la configuración

Actualmente se están produciendo muchos cambios en las infraestructuras informáticas (por ejemplo la aparición del concepto de la nube) surgiendo elementos nuevos en la gestión que hacen que la curva de complejidad de su configuración esté aumentando mucho más de lo que aumentaba antes.
El problema que esta joven Spin-Off soluciona radica en la enorme variedad de fabricantes de firewalls existente, que obliga a las empresas a invertir una gran cantidad de recursos en formación específica, recursos humanos muy especializados y auditorías para eliminar errores y aumentar el rendimiento de estos dispositivos. “Nosotros homogeneizamos los procesos de configuración y gestión de todos los diferentes cortafuegos que hay en el mercado, rebajando costes operacionales y aumentando la seguridad de la red” especifica Sergio Pozo.

Esta tecnología, protegida mediante patente, aporta además el valor añadido de conservar, si el usuario así lo prefiere, las partes heterogéneas de cada fabricante durante el proceso de configuración, de tal manera que la complejidad de este proceso se adapta a las necesidades del usuario. Esto provoca, en palabras del investigador, “una popularización del proceso de configuración”, permitiendo que tanto los usuarios poco formados como los usuarios muy avanzados puedan hacer la configuración del dispositivo, quedándose o bien con lo general o bien con las partes específicas de su fabricante. Este proceso de configuración está apoyado en unos algoritmos de diagnosis de fallos en tiempo real, de manera que se evita que el usuario cometa errores durante la configuración y siempre antes de que se realice el despliegue de ésta, aumentando la seguridad de la red.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido