VOLVER

Share

Una terapia experimental contra el melanoma avanzado aumenta la supervivencia

Fuente: Universidad de Huelva


20 de febrero de 2015
Imagen tomada del Correo de Andalucía

Imagen tomada del Correo de Andalucía

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, perteneciente a la Unidad de Oncología Integral intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha participado en un estudio internacional multicéntrico denominado coBRIM, donde se ha combinado el uso de dos fármacos, como terapia personalizada contra el melanoma avanzado. Los resultados arrojados en ese estudio han sido esperanzadores al aumentar la supervivencia en pacientes con esa enfermedad.

En este estudio, cuyos resultados fueron presentados en el ultimo Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y publicado en la prestigiosa revista New England Journal de Medicina, se incluyeron 495 pacientes con melanoma metastásico o localmente avanzado inoperable, con mutación BRAFV600 (presente en el 40-50% de todos los casos de melanoma), que no habían recibido tratamiento previo.

A estos pacientes se les aplicó una terapia personalizada basada en la combinación de dos fármacos (Cobimetinib y Vemurafenib). Los datos confirman que el uso conjunto de ambos fármacos permite bloquear diferentes dianas de la célula tumoral impidiendo durante más tiempo la progresión del tumor.

Luis de la Cruz, coordinador de la sección oncológica del Hospital Virgen Macarena, ha sido el máximo reclutador del estudio en España, y asegura que ya había datos en fases previas de investigación que hacían sospechar que la combinación de dos moléculas que bloquean diferentes dianas de la célula tumoral podía ser una opción válida en pacientes con enfermedad avanzada. Según Cruz, los datos confirman que este doble bloqueo de inicio es claramente más potente que la monoterapia, con un mejor control de la enfermedad más a largo plazo. Por tanto estos datos comportarán previsiblemente un cambio en los estándares de tratamiento del melanoma metastático.

La enfermedad

El melanoma es el tumor de piel de evolución más agresiva y potencialmente mortal. Solo uno de cada cuatro pacientes con melanoma metastásico cuenta con expectativa de vida superior al año. La mutación BRAF está presente en aproximadamente la mitad (40-50%) de todos los casos de melanoma y aproximadamente en el 8% del resto de tumores. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero más agresivo y mortal. En general, si se diagnostica a tiempo es una enfermedad curable, pero en fase avanzada la mayoría de casos presenta muy mal pronóstico.

Estudio coBRIM

Es un estudio internacional fase III que analiza la seguridad y eficacia de Cobimetinib en combinación con Vemurafenib. El objetivo primario fue determinar la supervivencia libre de progresión (SLP). Los secundarios incluyen la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, la duración de respuesta y seguridad, así como registrar datos de farmacocinética y calidad de vida.

El Hospital Virgen Macarena: referente autonómico para tratamiento de miembro afecto por melanoma. El centro lidera esta técnica mínimamente invasiva que permite evitar la amputación en pacientes con este tipo de tumor.

La Unidad de Melanoma del Hospital Virgen Macarena está constituida por un equipo multidisciplinar de especialistas en Dermatología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Oncología Médica. Ocasionalmente se cuenta con la participación de otras especialidades como Cirugía General y Cirugía Máxilofacial.

La cartera de servicios de la Unidad de Melanoma es muy amplia, por este motivo se considera de referencia para Andalucía Occidental e incluso en gran medida también a nivel nacional, con remisión de casos desde hospitales de otras provincias y CC.AA.

La oferta distintiva de esta Unidad se basa en:

La Técnica de quimioterapia intraarterial de miembro afecto (QTIA) o Perfusión de miembro aislado (PMA).
El Hospital Virgen Macarena está acreditado como centro de referencia autonómico para PMA desde el año 2010, habiéndose realizado hasta la fecha 18 intervenciones, atendiendo a pacientes de dentro y  fuera de la Comunidad Autónoma (2 de Madrid, 1 País Vasco, 2 Castilla La Mancha, 2 Extremadura).

Esta técnica está indicada en pacientes con melanoma con metástasis no resecables de las extremidades, por lo que representa la única alternativa terapéutica para esta fase de la enfermedad, con respuesta satisfactoria en el 80% de los casos.

La perfusión hipertérmica de miembro aislado (PMA) es la quimioterapia intraarterial de miembros de mayor aplicación clínica y consiste en la administración, por parte de cirujanos cardiovasculares, de un agente quimioterápico en el área anatómica afectada por lesiones neoplásicas sin posibilidad de tratamiento quirúrgico, evitando de esta forma la toxicidad relacionada con la administración sistémica del citostático.

Se trata de un procedimiento terapéutico con un elevado nivel de complejidad, que precisa grandes recursos técnicos y un importante número de profesionales para el desarrollo del procedimiento. El ámbito de realización de esta técnica es un centro hospitalario dotado de equipos multidisciplinares donde se integren miembros de la Unidad de Cirugía cardiovascular, Oncología Médica y Medicina Nuclear; así como servicios y unidades paralelos, como son UCI, Anestesiología y Dermatología (Unidad de Melanoma), junto con profesionales perfusionistas.

La técnica de PMA se hace regularmente sólo en dos centros públicos a nivel nacional: Hospital Clìnic de Barcelona y Hospital Universitario Virgen Macarena.

Plataforma B-RIGHT. Plataforma diagnóstica para la mutación BRAF en melanoma avanzado.

El conocimiento del estatus de esta mutación es clave para la estrategia terapéutica a plantear en melanoma metastásico. La plataforma involucra a tres unidades de gestión clínica de Anatomía Patológica a nivel nacional para la determinación de mutación en pacientes de todo el país, Hospital Vall d´Hebron, Hospital 12 de Octubre y Hospital Universitario Virgen Macarena.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido