VOLVER

Share

UNA UNIDAD MÓVIL VIRTUAL CREADA POR UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SE LANZA AL MERCADO DE LA MANO DE ADSAT


09 de septiembre de 2009

Fuente: Universidad de Sevilla

 

El prototipo va a ser presentado oficialmente a la industria audiovisual el próximo día 20 de Septiembre en el marco del IV Día del Audiovisual Andaluz en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

La productora audiovisual sevillana ADSAT ofrecerá conexiones en directo sin unidades móviles gracias al producto “CONEXIÓN MÓVIL”, un novedoso sistema de transmisión en directo que han lanzado al mercado un grupo de investigadores de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) perteneciente a la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y ADSAT, perteneciente al grupo multimedia Lavinia, han suscrito un acuerdo estratégico para implantar en el mercado este prototipo innovador que pretende comercializarse a nivel nacional desde Andalucía.

La empresa aportará apoyo económico, logístico y un compromiso de integración laboral con alumnos que hayan completado sus estudios en dicha Universidad. Se incluye en el acuerdo la creación de un fondo al que se destinará un 1% de la facturación para invertir en nuevos proyectos de I+d+i para el sector audiovisual por la Universidad Sevillana. ADSAT cuenta con una experiencia de dieciocho años en la producción de contenidos informativos y actualmente es responsable de los servicios informativos externos de Tele5 en Andalucía.

Para los responsables de la Universidad de Sevilla la apuesta empresarial de ADSAT por el desarrollo de nuevos sistemas se ajusta a las necesidades de un sector donde la tecnología será la clave del modelo de negocio poniendo en valor la actividad investigadora de la Institución. Para los responsables de ADSAT la apuesta por la investigación y el desarrollo en el sector es casi “una necesidad de supervivencia” para evitar la dependencia tecnológica que impongan otros.

El objetivo común de ambas partes es crear una alianza estable que desarrolle respuestas innovadoras en el campo de las telecomunicaciones aplicadas al audiovisual.

El proyecto “CONEXIÓN MOVIL”, resultado de años de trabajo del Grupo de Investigación de Tratamiento de Señales y Comunicaciones, dirigido por el profesor José Ramón Cerquides Bueno, en colaboración con Canal Sur Televisión, consiste en la creación de un software para realizar una conexión en directo de calidad emitible por cualquier operador televisivo y al precio de una llamada de teléfono móvil. Se trata, en definitiva, de la creación de un prototipo capaz de actuar como Unidad Móvil Virtual para conexiones en directo o falso directo sin la necesidad de trasladar un vehículo de unidad móvil convencional. Según los responsables de la idea ésta surgió de las necesidades del sector audiovisual, que hacía tiempo buscaba una herramienta capaz de abaratar costes sin rebajar la calidad de las transmisiones.

Para ello, la cámara o cualquier otra fuente de vídeo está conectada a un ordenador portátil que realiza las tareas de compresión, codificación y encapsulado de los datos que serán posteriormente transmitidos mediante un módem HSUPA hasta alcanzar la estación base de telefonía móvil, de donde se encaminarán, vía Internet, hacia el centro de producción de televisión.

I Premio Tecnológico COITAOC 2008

El profesor José Ramón Cerquides Bueno, ha sido recientemente galardonado con el I Premio Tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental que reconoce la labor de innovación, y la repercusión tecnológica y social de este proyecto de investigación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido