VOLVER

Share

UNOS ESTUDIANTES ADELANTADOS A SU TIEMPO


01 de junio de 2011

Fuente: umalaga.com

 

Pocos campos han evolucionado tan rápido en los últimos tiempos como el de la Informática. En unos años, los ordenadores que ocupaban salones enteros se han reducido a la mínima expresión, aumentando en potencia, capacidad y funciones.

Al mismo ritmo ha tenido que crecer la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. Este curso se cumplen 25 años desde que la primera promoción saliera del centro –por aquel entonces con otro nombre y en otra ubicación– con el título de diplomado en Informática. En un cuarto de siglo, estos estudios no solo han logrado seguir la imparable carrera del progreso, sino que se han situado como un referente nacional.

Primeros pasos

La idea de implantar la titulación de Informática en Málaga comenzó a fraguarse a comienzos de los años ochenta. El profesor Gustavo Hylander fue uno de los docentes que decidió sumergirse en aquella aventura. Ahora, 25 años después, continúa compaginando su trabajo en Fujitsu con las clases en el campus de Teatinos.

Hylander no duda en señalar como uno de los máximos responsables de la implantación de Informática en la UMA al director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial –donde Gustavo daba clase– en aquellos años, José María Alonso. Según Hylander, la concentración de industrias relacionadas con el sector de la Electrónica en Málaga fue clave en la constitución de la titulación, pero sin el empeño de Alonso no habría sido posible comenzar con los estudios de Informática.

«Empresas como Secoinsa, en la que yo trabajaba, y Citesa estaban instaladas en Málaga y permitían contar con un número de profesores suficientes para impartir la docencia», afirma Hylander. Así, el 23 de julio de 1982, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto por el que se creaba la Escuela Universitaria Politécnica, integrada en la Universidad de Málaga, que bajo una misma dirección –la de Alonso– ofertaría las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial y la diplomatura en Informática.

El curso 1983-84 supuso el comienzo de las clases de Informática en el edificio de la Politécnica en El Ejido. Según Hylander, los inicios fueron un tanto difíciles. «Ante la gran demanda de plazas, se limitó el acceso a la titulación con una serie de pruebas. Además, estábamos condicionados por el limitado espacio del que disponíamos, que no era otro que el del salón de actos del edificio», explica el profesor.

Futuro prometedo
r

Uno de los estudiantes que superó dichas pruebas y pudo comenzar a estudiar Informática fue José Francisco Aldana, que tras acabar sus estudios decidió continuar en la escuela como profesor del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

Aldana recuerda con una sonrisa en la cara su etapa como estudiante en la universidad. «Por aquel entonces, nadie sabía exactamente qué era la Informática, sonaba casi esotérico. Siempre he pensado que los que lucharon por crear la titulación eran unos visionarios. Además, la escuela era pionera en este campo en Andalucía y una de las primeras de España», afirma Aldana.

Tanto él como Hylander coinciden en señalar que la falta de recursos fue el principal problema con el que se encontraron las primeras promociones. «Si hay algo que pueda destacar de aquella época es el empeño de los profesores por impartir clase con unos materiales docentes muy limitados y el interés de los alumnos por aprender», recuerda el profesor Hylander.

Por su parte, José Francisco Aldana añora el ambiente que inundaba la escuela en aquella época: «En cuanto a infraestructuras, estaba todo por hacer. Si llegabas tarde a clase, te quedabas de pie. Aún recuerdo las primeras prácticas con cientos de tarjetas perforadas que utilizábamos para almacenar información en los ordenadores».

Los primeros estudiantes que entraron en la escuela formaban un grupo heterogéneo: profesionales de la Informática que querían obtener la diplomatura, egresados de otras titulaciones que veían en la Informática un futuro prometedor y jóvenes estudiantes que se aventuraron a cursar una carrera aún sin clara definición.

Paso adelante

Tras años de trabajo y reuniones del equipo directivo, y dos cursos después de que se graduaran los primeros diplomados, Informática consiguió convertirse en facultad en el año 1988. Entonces ocupaba el cargo de director Francisco Triguero, que será homenajeado en el acto conmemorativo que se celebrará el 1 de junio por la tarde en la escuela. Además, se concederá una mención especial a título póstumo a José Manuel Alonso y a diversas empresas del sector.

Impartir estudios superiores fue clave en la consolidación de Informática, que ya desde hacía unos años contaban con un edificio propio en el campus de El Ejido. El profesor Aldana cree que las decisiones que se tomaron en aquel entonces marcaron el rumbo de la escuela. «La dirección apostó por reforzar el profesorado con personal de otras universidades y catedráticos que elevaron el nivel de la enseñanza y abrieron el camino de la investigación», explica este docente.

En 1995, Informática se trasladó a Teatinos donde, ya como Escuela Técnica Superior, continúa trabajando para formar a profesionales que marquen el ritmo del progreso.

José María Troya: «Buscamos la excelencia»

El actual director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, José María Troya, llegó a la Universidad de Málaga en el año 1988 procedente de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, primero como catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y a partir de 2004 como director del centro, Troya ha trabajado para mantener la escuela en la vanguardia de la docencia investigadora.

«Los primeros esfuerzos que se hicieron en investigación han dado sus frutos. Ahora, en la escuela trabajan profesionales reconocidos a nivel internacional. Seguiremos siendo competitivos en este campo», afirma Troya.

Cara al futuro, este responsable se marca una serie de retos. Uno de ellos es la estabilización de los nuevos grados implantados, que suponen un esfuerzo extra por parte de profesores y alumnos, también en materia de idiomas. Además, el próximo curso y en el marco estratégico de Andalucía Tech, Informática impartirá conjuntamente con la Universidad de Sevilla el nuevo grado en Ingeniería de la Salud. «Buscamos la excelencia y vamos a trabajar para lograrla», afirma Troya.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido