VOLVER

Share

Utilizan inteligencia artificial para fomentar el uso de energía eólica en la industria marítima

Investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega diseñan un modelo de IA que simula el proceso de toma de decisión de las navieras para adoptar energía verde, utilizando datos de rutas en el mar del Norte. Se han identificado las políticas óptimas para aumentar en hasta un 45% los barcos que adquieren tecnología auto-propulsada por viento en 30 años

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
16 de mayo de 2023

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega han empleado Inteligencia Artificial (IA) para fomentar el uso de tecnología basada en energía eólica en la industria marítima, para reducir el consumo de carburantes fósiles.

Su trabajo ha demostrado que, sin una intervención pública o externa por parte de las autoridades competentes, la adopción de esta tecnología es muy limitada, ya que solo el 5% de los barcos adoptaría, a 30 años vista, alguna de las tecnologías de propulsión eólica que existen hoy en día. Sin embargo, al emplear políticas como subsidios para costes de instalación, efectos de actividades de networking en el sector e impuestos al combustible fósil, hasta el 50% de las embarcaciones podría adoptar alguna de las tecnologías exploradas, un 45 por ciento más.

Tecnología auto-propulsada por viento instalada en un barco

Tecnología auto-propulsada por viento instalada en un barco

El investigador de la UGR Manuel Chica, junto con los investigadores Roberto Rivas-Hermann y Ning Lin de la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega, han publicado los resultados de este trabajo en la prestigiosa revista Technological Forecasting & Social Change.

El estudio se basa en embarcaciones de mediana y gran envergadura que ya se encuentran construidos (esto es, reconversión del barco en el astillero) y se enfoca en aquellos que realizan rutas en el mar del Norte. Este estudio se enmarca en el proyecto europeo Interreg WASP, en el que el investigador de la UGR Manuel Chica es asesor científico.

Los modelos de simulación desarrollados se aplicaron a 30 años vista y consideraron múltiples opciones de tecnología de propulsión eólica a partir de datos obtenidos en el proyecto WASP sobre tecnologías como rotores Flettner, Ventifoil y Wingsail, así como datos reales de consumo energético, antigüedad y peso de más de 6000 barcos, provenientes de la base de datos Clarkson, la referencia del sector marítimo.

Los investigadores M. Chica, N. Lin, y R. Rivas, en el campus de la Universidad Nord en Bodø, Noruega

Los investigadores M. Chica, N. Lin, y R. Rivas, en el campus de la Universidad Nord en Bodø, Noruega

El modelo simula el proceso de toma de decisión de las navieras y lo hace en dos etapas. En la primera incorpora el conocimiento de la tecnología, los efectos de actividades de networking de la tecnología y la influencia social de otras navieras que ya la conocen o han incorporado a sus embarcaciones la tecnología verde en cuestión. En la segunda etapa, la simulación incorpora en los procesos de decisión final variables y métodos de economía marítima, maximización de la utilidad, y retorno esperado de la inversión.

Gracias a las simulaciones computacionales se encontró que rebajar el coste de instalación de la tecnología es más efectivo que aumentar impuestos a los carburantes, principalmente porque esta tecnología no sustituye totalmente el uso de carburantes fósiles y sus costes de instalación son todavía elevados. Por último, la investigación muestra que aumentar el conocimiento de la tecnología a través de redes de influencia y actividades de networking europeas en el sector favorece la adopción de Ventifoil, la tecnología más económica, respecto a otras como Wingsail que, aun siendo aquella que más carburante fósil ahorra en el largo plazo, tiene un coste de instalación y mantenimiento mayor.

Por último, los autores resaltan que los resultados aquí obtenidos podrían aplicarse a otro tipo de tecnologías verdes y sectores industriales y civiles.

Referencia bibliográfica:

Chica, M., Hermann, R. R.,  Lin, N. (2023). Adopting different wind-assisted ship propulsión technologies as fleet retrofit: An agent-based modeling approach. Technological Forecasting and Social Change, 192, 122559. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122559


Share

Últimas publicaciones

Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo
Llega la Navidad… con mucha ciencia en Andalucía
Andalucía | 22 de diciembre de 2025

Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año? 

Sigue leyendo
Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido