Utilizan tecnología TAC para estudiar el interior de una estegamita descubierta en Málaga
La Universidad de Málaga, el Hospital Vithas Xanit y el Instituto Geológico del CSIC trabajan juntos en esta investigación. Esta iniciativa innovadora ha permitido contemplar, por primera vez, la estructura interna de esta formación tan excepcional, revelando capas de crecimiento cuya antigüedad aún es desconocida, pero marca un hito en las investigaciones geológicas.
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga ha participado en una investigación pionera, junto con el Hospital Vithas Xanit Internacional y el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en la que, a partir de la tecnología TAC – Tomografía Axial Computarizada-, se ha podido observar el interior de una estegamita descubierta en Málaga.
Hasta el momento estas estructuras, un tipo de espeleotemas, que son una formación característica de las cavidades o cuevas producto de depósitos minerales secundarios, solo se habían encontrado en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia; sin embargo, hace un par de años se descubrieron también en una cueva de la provincia.
Hito en investigación geológica
Esta iniciativa innovadora ha permitido contemplar, por primera vez, la estructura interna de esta “formación tan excepcional”, revelando capas de crecimiento cuya antigüedad aún es desconocida, pero marca un “hito en las investigaciones geológicas”.

La Cueva de las Estegamitas se encuentra en la provincia de Málaga. Imagen: Federación Andaluza de Espeleología.
Así, mediante la realización de un TAC, que es una prueba médica diagnóstica en la que, a través de la utilización de rayos X, se obtienen imágenes de alta calidad del interior del cuerpo humano; se ha podido observar la estructura de la estegamita sin necesidad de romperla. “Las radiaciones que emite el tomógrafo sobre la muestra penetran en su interior, generando datos que una vez tratados con diversos programas de reconstrucción digital, permiten conseguir imágenes de alta calidad sobre su estructura interna”, explican los autores de este trabajo.
En este sentido, este tipo de estudios abre un nuevo horizonte en la manera en la que se utiliza la tecnología médica, ya que permite también mirar dentro de formaciones geológicas sin alterar su estado.
En concreto, la participación de la Universidad de Málaga en este estudio ha sido desarrollada por los investigadores Sergio Cañete e Iñaki Vadillo, de los departamentos de Radiología y Medicina y de Ecología y Geología, respectivamente. Asimismo, los análisis se han llevado a cabo en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA (SCAI).
Colaboración institucional
No es la primera vez que la UMA, Vithas Xanit y el IGME participan en un estudio de estas características. En el 2022 se realizó un trabajo conjunto, también mediante TAC, de dos muestras de estalagmitas provenientes de cuevas de la provincia, con el objetivo de conocer la evolución del paleoclima de Málaga.
Igualmente, la Unidad de Difracción de Rayos-X de la Universidad de Málaga, junto con el hospital Vithas Xanit, colaboraron con el Ayuntamiento de Mijas, en el análisis de una urna de cremación fenicia del siglo VII a.C., localizada en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo de Mijas, donde se encontraron, tras el estudio, restos óseos y metálicos.
Últimas publicaciones
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales y la Universidad de Sevilla han encapsulado este gas en láminas ultradelgadas de silicio amorfo. Este trabajo demuestra la capacidad de estabilizar gases nobles en nanoporos en condiciones de densidad y presión muy altas, reduciendo así costes operativos y simplificando experimentos en estudios fundamentales de física nuclear. Además, sus propiedades servirán para mejorar la fabricación de dispositivos ópticos.
El grupo de control biológico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), junto con la Universidad de Granada y en colaboración con investigadores de otras instituciones, ha llevado a cabo un estudio para evaluar el efecto del suministro artificial de azúcar en las interacciones hormiga-pulgón en horticultura protegida.
Sigue leyendoLa colaboración internacional KM3NeT, con participación de la Universidad de Granada, publica y lleva a la portada de la revista ‘Nature’ la detección de un neutrino de origen desconocido, con una energía récord de aproximadamente 220 PeV. El hallazgo muestra el potencial de este experimento para estudiar el cosmos a través de los neutrinos, la segunda partícula más abundante del universo tras la luz.
Sigue leyendo