VOLVER

Share

Utilizan un ‘traje de la vejez’ para ponerse en la piel de las personas mayores y experimentar sus achaques

Esta herramienta diseñada por la Universidad de Granada incluye un aparato acústico que simula los acúfenos, seis gafas distintas de patologías visuales, un objeto que complica la movilidad del cuello, pesas para doblar la espalda, elementos con pinchos que simulan dolores de espalda o rodilla, pequeñas descargas que generan temblores en las manos y zapatos pesados para dificultar el caminar.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
28 de octubre de 2022

Estudiantes de la Universidad de Granada realizan prácticas con un traje que simula el envejecimiento y los achaques propios de edades avanzadas. Dichas sesiones forman parte del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la UGR.

El estudiantado se pone este traje y experimenta en primera persona las limitaciones físicas y sensoriales características de la vejez. La herramienta incluye un aparato acústico que simula los acúfenos, seis gafas distintas de patologías visuales, un objeto que complica la movilidad del cuello, pesas para doblar la espalda, elementos con pinchos que simulan dolores de espalda o rodilla, pequeñas descargas que generan temblores en las manos y zapatos pesados para dificultar el caminar.

“Desde el año 2020, tras los peores momentos de la pandemia que tanto afectaron a las personas de mayor edad, decidimos que había que reforzar la empatía de los estudiantes con los mayores, e introdujimos estas prácticas”, expone Juan Antonio Maldonado Molina, catedrático del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UGR y coordinador del máster.

El director del Secretariado para la Inclusión y profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, José Luis Cabezas Casado, subraya la importancia de este tipo de prácticas: “Es fundamental ponernos en la piel de las personas con discapacidad y de las personas mayores, así lograremos una inclusión efectiva y empática”.

Una estudiante camina con el ‘traje de vejez’ diseñado por la Universidad de Granada.

El perfil del estudiantado del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la UGR es el de titulados en Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina o Psicología. “Se recogen las sensibilidades de diferentes disciplinas y se logra una especialización en las ciencias del envejecimiento, para formar a grandes profesionales a la hora de ejercer con mayores”, indica José Luis Cabezas.

“Me siento pesada y aislada, ya que no escucho adecuadamente y no puedo moverme como quisiera”, explica Andrea Lucena Perea, estudiante del máster, mientras realiza las prácticas con el ‘traje de la vejez’. “La pesadez y la lentitud al andar sorprende”, detalla Andrea, quien argumenta que esta iniciativa ayuda “a comprender a quienes sufren los achaques”.

María Sol Torres, también estudiante, destaca “la perfecta organización de esta formación que nos permite ponernos en los zapatos de quienes más nos necesitan”, concluye.


Share

Últimas publicaciones

Fallece el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos
03 de junio de 2026

Gómez Villamandos fue presidente de la Fundación Descubre desde diciembre de 2022. Durante su etapa al frente de la Consejería impulsó una profunda transformación del sistema universitario y científico andaluz, dejando sentadas las bases del futuro. Entre sus principales hitos destacan la aprobación de la nueva Ley Universitaria para Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran que la preocupación por el medio ambiente y el ecosistema social tiene el mismo peso que la rentabilidad económica
Córdoba | 02 de junio de 2026

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela las motivaciones del sector agrícola andaluz para adoptar prácticas ecológicas en una tierra que concentra el 50% de este tipo de cultivos a nivel nacional.

Sigue leyendo
`Ciencia al Fresquito´ da la bienvenida al verano en Andalucía con actividades de ciencia
Andalucía | 01 de junio de 2026

Una docena de talleres y observaciones se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada. El plazo de inscripción en esta iniciativa continúa abierto.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido