VOLVER

Share

Utilizar ‘escape room’ en las universidades mejora el aprendizaje y la motivación de los alumnos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señala que el uso de las denominadas ‘escape room’ o ‘habitaciones de escapismo’ en la docencia universitaria ayudan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
06 de febrero de 2019

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señala que el uso de las denominadas ‘escape room’ o ‘habitaciones de escapismo’ en la docencia universitaria ayudan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

Emplear actividades como ‘escape room’ o ‘habitaciones de escapismo’ en la docencia ayudan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Nurse Education Today. Como explica su autor principal, el profesor de Enfermería de la UGR José Luis Gómez Urquiza, “las habitaciones de escapismo consisten en que un grupo de entre 2 y 5 personas entran en una habitación en la que se les encierra, y tienen que conseguir escapar de ella en un tiempo determinado (por lo general, 30 minutos)”.

Se trata de una sala en la que tienen que resolver una serie de pruebas para poder escapar de ella, resolviendo puzzles, conectando pistas o abriendo candados con claves, todo ello utilizando los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en clase.

Momento de uno de los ‘escape room’ organizados en la Universidad de Granada.

Entre las pruebas que realizaron los participantes en este estudio, alumnos de la asignatura Enfermería del Adulto 1 del Grado de Enfermería de la UGR, se encuentran realizar una reanimación cardiopulmonar, hacer una cesárea a un muñeco (encontrando antes la bata quirúrgica y guantes estériles), extraer sangre del brazo de un maniquí o colocar unos electrodos a un maniquí como si fueran a realizar un electrocardiograma para obtener una clave.

Los 115 estudiantes de Enfermería de la UGR que participaron en el juego docente consideran que esta experiencia les ayudó con el aprendizaje de la asignatura, que les fue útil para recordar y fijar conocimientos de cara al examen y que, además, les motivó para estudiar. A todo esto hay que añadir que los estudiantes consideraron que se trataba de un juego divertido, y que se deberían aplicar más dinámicas similares en la universidad.


Share

Publicaciones relacionadas

Aplican un juego virtual para mejorar el aprendizaje del alemán en universitarios
03 de julio de 2013

¿Pueden los mundos virtuales servir como elementos educativos dentro de la universidad? Investigadores del Grupo de Investigación Mejora del Proceso Software y Métodos Formales de la Universidad de Cádiz, junto a varios expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, han desarrollado una plataforma digital, VirTUAM, que permite explorar nuevas formas de enseñanza que favorecen la motivación y el aprendizaje del alemán mediante un juego de realidad virtual en 3D que integra aspectos lúdicos y educativos.

Sigue leyendo
Confirman los beneficios educativos de las herramientas online y el trabajo en grupo
Málaga | 02 de octubre de 2018

Un equipo de la Universidad de Málaga constata las ventajas del aprendizaje activo y colaborativo a través de aplicaciones y softwares que favorecen la preparación de los alumnos. Asimismo, potenciar la reflexión y el trabajo en común es clave para multiplicar las oportunidades de acceder al mercado laboral. Estas técnicas proporcionan una serie de cualidades adquiridas muy solicitadas por las empresas.

Sigue leyendo
El trabajo en grupo en educación, decisivo para el éxito en el mercado laboral
Málaga | 02 de octubre de 2018

El aprendizaje activo y colaborativo, a través de aplicaciones y softwares, favorecen la preparación de los alumnos de cara al sector laboral. Es la principal conclusión que se extrae de las investigaciones realizadas por un grupo de la Universidad de Málaga, que apuesta por potenciar la reflexión y el análisis en común, como recurso docente imprescindible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido