Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Una investigación profundiza en la fauna díptera que afecta al ganado de pastoreo en la montaña
Córdoba | 22 de marzo de 2024

Una investigación en la que ha participado el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba empleó una diversidad de técnicas de trampeo para conocer las especies de ectoparásitos asociados a ganadería de montaña que no estaban bien documentados en España. Se trata de uno de los estudios más completos de dípteros a nivel europeo, lo que le ha servido para obtener el XI Premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces elaboran mapas que predicen el riesgo de contraer la fiebre del Nilo Occidental
Málaga | 18 de octubre de 2023

Un equipo científico formado por investigadores de las Universidades de Málaga y Córdoba, junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha elaborado mapas de riesgo para predecir la aparición de casos tanto en humanos como en caballos. Se trata de un virus emergente en España que se transmite de aves a humanos a través de las picaduras de mosquitos. Los resultados se han publicado en la revista Eurosurveillance. 

Sigue leyendo
Expertos de la Universidad de Córdoba advierten de nuevos riesgos para el lince ibérico
Córdoba | 29 de mayo de 2023

Investigadores de la UCO advierten de la necesidad de adaptar los comederos de las aves necrófagas (muladares) para evitar que el lince ibérico adquiera patógenos transmitidos por consumo de subproductos de especies cinegéticas

Sigue leyendo
Analizan la evolución de la mixomatosis en conejos silvestres en la última década en Andalucía
Córdoba | 10 de noviembre de 2022

La presencia de anticuerpos de mixomatosis en los conejos silvestres es elevada pero no es homogénea en el territorio andaluz. En las poblaciones menos protegidas, se incrementa el riesgo de mortalidad por la circulación del virus. Son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Córdoba, donde destacan que el 60% de los conejos presentaban anticuerpos, es decir, estaban protegidos frente a una futura infección. Aunque es un porcentaje elevado, no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que limitaría la circulación del virus entre estos conejos.

Sigue leyendo
Detectan una alta exposición al virus del Nilo Occidental en caballos y aves silvestres tras el brote de 2020
Córdoba | 28 de octubre de 2022

El Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) de las provincias afectadas, realizó un estudio en el primer semestre de 2021 en el que han evidenciado que en el suroeste de Andalucía existe una alta exposición al Virus del Nilo en caballos y aves silvestres. La presencia de anticuerpos alcanzó el 38% de los caballos y el 19% de las aves silvestres estudiadas en el suroeste de Andalucía.

Sigue leyendo
Buscan evaluar la relación entre sostenibilidad, bienestar animal y calidad de carne
Córdoba | 24 de marzo de 2022

La Universidad de Córdoba participa en el proyecto europeo mEATquality que analiza los factores de manejo y sostenibilidad de las granjas de pollos y cerdos que pueden determinar la calidad de su carne.

Sigue leyendo
Identifican el papel de tres moléculas clave en el sistema inmune del cerdo frente a uno de los virus más peligrosos para el sector porcino
Córdoba | 02 de marzo de 2022

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba sobre el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino analiza el papel de los que se conocen como 'factores de transcripción', moléculas responsables de la diferenciación de las células del sistema inmune, y concluye que tres de estas moléculas se expresan con mayor intensidad en las cepas más virulentas del patógeno.

Sigue leyendo
Demuestran que la carne del cerdo ibérico mantiene su calidad a pesar de las altas temperaturas del cambio climático
Granada | 21 de febrero de 2022

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) ha confirmado que este ganado porcino se adapta a la adversidad climática. Al mismo tiempo, generan mecanismos biológicos para protegerse del calor que aportan un mejor aroma, jugosidad y textura a los productos derivados de este animal.

Sigue leyendo
Estudian el origen de la infección y posibles consecuencias para las poblaciones silvestres de la liebre ibérica
Córdoba | 28 de septiembre de 2021

La Universidad de Córdoba participa en este trabajo que reporta por primera vez una enfermedad común del conejo de monte en la liebre ibérica. Los virus que afectan a los lagomorfos, orden al que pertenecen los conejos y las liebres, tienen décadas de historia reportada de eventos de “spillover”, es decir, de transmisión del patógeno de una especie a otra. Uno de ellos es el que causa la enfermedad hemorrágica vírica del conejo (EHV), altamente contagiosa y a menudo mortal, característica por causar una neumonía y hepatitis hemorrágica severa, pudiendo afectar también a otros órganos como riñón y corazón.

Sigue leyendo
Describen la respuesta inmune en pulmones de cerdo frente a uno de los virus de mayor impacto para el sector porcino
Córdoba | 04 de mayo de 2021

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha revelado el papel de la enzima 'Caspasa-8' en la 'apoptosis', una especie de suicidio celular programado por el propio organismo para eliminar células dañadas y que se produce de forma más temprana en las cepas más virulentas. El trabajo, de esta forma, aporta nueva información desde el punto de vista de la ciencia básica y da un paso más para que en el futuro puedan desarrollarse vacunas efectivas.

Sigue leyendo
El servicio de animales de experimentación pone en funcionamiento la nueva unidad de bioseguridad de nivel 2
Córdoba | 17 de diciembre de 2020

La unidad de contención biológica de la Universidad de Córdoba consta de tres cubículos para animales y dos laboratorios. En ella podrán realizarse investigaciones con patógenos, tanto en roedores como en conejos, y permitirá a los grupos de investigación realizar estudios de patogenia e inmunidad en patología infecciosa y desarrollar técnicas de experimentación que permiten ayudar al control y erradicación de enfermedades infecciosas de interés económico y de riesgo para la sanidad humana y animal.

Sigue leyendo
Identifican las bacterias que pueden hacer enfermar a las tortugas del Bolsón
Córdoba | 24 de noviembre de 2020

Un equipo de investigación de diferentes universidades e institutos mexicanos en el que ha colaborado el catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba Francisco Sánchez Tortosa, ha analizado las bacterias presentes en las garrapatas del tipo 'Ornithodoros turicata' que parasitan las tortugas y que pueden ser transmisoras de enfermedades. Esta investigación puede ayudar en las estrategias de conservación de la especie.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido