VOLVER

Share

VIRGEN DEL ROCÍO RESUELVE MEDIANTE CATETERISMO CARDIACO OCLUSIONES CORONARIAS CRÓNICAS TOTALES


23 de septiembre de 2011

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Área del Corazón, resuelve mediante cateterismo cardiaco las oclusiones coronarias crónicas totales, un problema que afecta al 25-30% de los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las arterias del corazón y que provoca la falta permanente de riego sanguíneo en uno o varios de estos grandes vasos. Para actualizar los conocimientos que el equipo que dirige Ángel Sánchez ha adquirido en esta compleja técnica, se ha organizado estos días en el centro sanitario un curso con los principales expertos del país y el hemodinamista japonés Masahisa Yamane, vicepresidente del Sayama Hospital, en Saitama, y profesor visitante del Centro Cardiovascular de Aalst, en Bélgica.

El doctor Yamame, junto con el equipo sevillano, ha resuelto en directo, en cuanto las intervenciones se han retransmitido por satélite al salón de actos donde se celebraba el curso, dos casos en los que el endurecimiento de las arterias ocluidas hacía difícil el abordaje tradicional empleado en estos casos de cirugía mínimamente invasiva. Concretamente, se ha realizado la desobstrucción de la arteria bloqueada por la vía contralateral retrógrada (accediendo a la oclusión desde la arteria no taponada y a través de las pequeñas ramificaciones que dan riego a la arteria obstruida). Esta novedosa aproximación a la oclusión es una alternativa al acceso tradicional por vía anterógrada (se accede a la zona taponada directamente desde la propia arteria afectada).

Los equipos japoneses son los que más experiencia tienen en este procedimiento, algo que se ha puesto de manifiesto con la resolución de estos dos casos seleccionados. Todos los especialistas participantes han podido discutir en directo las dudas y consideraciones sobre la técnica y los materiales empleados. Todos han coincidido en señalar que además de los continuos avances en materiales (con catéteres y guías de menor grosor, mayor flexibilidad y mayor capacidad de empuje) y equipamiento (incorporación de ultrasonidos intracoronarios que guían paso a paso la intervención, incluso con reconstrucciones virtuales a partir de un angioTAC), es necesario concentrar la experiencia en equipos altamente especializados.

 

Asimismo, en el encuentro, que ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, y del presidente de la Sección de Hemodinámica de esta organización, Javier Goicolea, se han expresado las ventajas que tienen tanto la implantación de un Programa de Oclusiones Coronarias Crónicas Totales en Hemodinámica como la participación española dentro del grupo europeo experto en este campo de la cardiología intervencionista

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido