VOLVER

Share

VISIÓN ARTIFICIAL PARA QUE NO SE ESCAPE NI UN HILO


08 de enero de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Manuel Luis Pérez

 

La empresa almeriense Emevision ha aplicado un sistema de visión artificial a la fabricación de mallas de plástico para invernaderos. El sistema comprueba que el tejido resultante esté completo y no falten hilos que den lugar a agujeros por los que se colarían insectos.

 

El ojo humano es una máquina compleja de la naturaleza, pero no es perfecta. Como si de ciencia ficción se tratara, la informática ha desarrollado sistemas de visión artificial que, aunque no están conectados a un cerebro humano que interprete sensaciones en las imágenes que recibe, puede aplicarse en la detección de imperfecciones en cadenas de producción.

La empresa Emevisión, al frente de la que se encuentra José David García, lleva tres años desarrollando sistemas de visión artificial aplicados, principalmente, al sector agroalimentario almeriense. Dicho así es difícil imaginar qué hacen unos ojos robóticos oteando entre frutas y verduras. Estos ojos no son más que unas cámaras que captan imágenes de las frutas que pasan por la cinta transportadora, y tras enviarlas a una pantalla de ordenador, un programa informático analiza el tamaño, color, diámetro y los defectos superficiales, para clasificarlas y descartar las no válidas o dirigirlas a embalajes distintos según su grado de madurez.

Imagen de una malla a la que le falta un hilo, detectado por visión artificial/EMEVISIONAplicación a mallas


Los sistemas de visión artificial que desarrolla Emevisión son personalizados en función de las demandas de cada empresa. Así, en la actualidad está trabajando en la implantación de un sistema de visión artificial para controlar la fabricación de mallas de plástico para los invernaderos, que se colocan tanto en el exterior de los invernaderos como en las calles internas.

El software a medida de Emevision detecta si en el tejido de la malla se produce algún desperfecto, como la falta de uno de los hilos. El sistema de visión artificial cuenta los hilos y la distancia entre los hilos. Así se evita que la malla presente agujeros por los que podrían entrar insectos perjudiciales para los cultivos. La cámara se coloca en el rodillo por el que va saliendo la malla y va tomando imágenes digitales para que el ordenador las analice.

El objetivo de la empresa es elaborar un programa informático de fácil manejo, de forma que un operario pueda controlar cómodamente el proceso sin necesidad de conocimientos avanzados. Toda la información va apareciendo en la pantalla del ordenador, avisando al operario con sirenas o sistemas oportunos

Automatización

 

La visión artificial permite avanzar en los procesos de automatización de las fábricas, de forma que se consigue mayor rapidez en la cadena de producción y se evita exponer a los trabajadores a ambientes peligrosos o incómodos. El gerente, José David García, pone como ejemplo los sistemas aplicados en dos líneas de producción de una conocida empresa fabricante de sanitarios, donde han conseguido hacer una descarga más rápida de las piezas gracias a la rápida identificación proporcionada por la visión artificial.

 

Más información:

José David García Martínez
EMEVISIÓN
Tel.: 950181738
Email: jdgarcia@emevision.es 


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido