Las pulseras de actividad física ayudan a fomentar conductas más activas entre la población escolar
Los resultados de la investigación muestran que el empleo de estos monitores portátiles de actividad física puede contribuir a estimular el cambio de hábitos entre sus usuarios, favoreciendo el abandono del sedentarismo. El proyecto ‘School-Fit ha sido financiado y dirigido por la Universidad de Granada con la colaboración de profesionales de las universidades de Málaga y Valladolid.
Fuente: Universidad de Granada

Con el empleo de estos dispositivos se abre la posibilidad de implementar programas que mejoren los datos de prevalencia del sedentarismo en las aulas.
Un estudio liderado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que las pulseras de actividad pueden resultar una herramienta eficaz como estrategia de motivación para fomentar el cambio de hábitos y conductas sedentarias entre la población escolar.
El proyecto ‘School-Fit’ ha evaluado el progreso de los parámetros de actividad física diaria a través de varios estudios: uno para la validez de pulseras como instrumento de medida de la actividad física diaria, otro para medir los pasos dados diariamente en referencia al cumplimiento de los 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa recomendados por la OMS, y dos estudios de intervención con niños de Primaria y con adolescentes de Secundaria.
Los resultados han mostrado que los datos de actividad física mejoraron en todos los casos, y que se produjo un incremento de los pasos diarios (actividad física moderada) y de la actividad física vigorosa (saludable).
Herramienta útil contra el sedentarismo
Los investigadores han podido comprobar, además, que las pulseras analizadas presentan una buena validez y exactitud para la medición de algunas variables de actividad física que evalúan (por ejemplo, número de pasos), y recomiendan su uso como estrategia de intervención para fomentar el cambio hacia conductas más activas, especialmente en el contexto escolar.
En este sentido, proponen el uso de estos monitores portátiles por parte de los docentes de Educación Física para evaluar los resultados de programas de intervención dirigidos al cumplimiento de las recomendaciones diarias de actividad física planteadas por las autoridades educativas y sanitarias.
Hasta ahora, el control de la actividad física habitual diaria de los escolares resultaba bastante complicado, pero con el empleo de estos dispositivos, y un coste bastante asequible, se abre la posibilidad de implementar programas que permitan mejorar los datos de prevalencia del sedentarismo en las aulas.
El proyecto ‘School-Fit’, financiado por la Universidad de Granada con ayuda de fondos FEDER, ha sido dirigido por el catedrático del Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada Jesús Viciana Ramírez, junto con profesionales de diferentes universidades españolas: Daniel Mayorga e Iván López (Universidad de Málaga), Santiago Guijarro (Universidad de Valladolid), y Carolina Casado, Juan Carlos de la Cruz e Ignacio Martín (Universidad de Granada).
Referencia:
Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., Casado-Robles, C., & Viciana, J. (2023). ‘Effect of an activity wristband-based intermittent teaching unit in Physical Education o studentsʼ physical activity and its psychological mediators: A cluster-randomized controlled trial. School-Fit study’ Frontiers in Psychology. 14, 1228925. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1228925
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo