VOLVER

Share

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS, NODO CENTRAL DE LA RECTA


07 de marzo de 2008

Fuente: Andalucía Investiga

 

El Parque de las Ciencias de Granada comenzó su andadura en mayo de 1995 con el fin de fomentar el conocimiento y el interés por la cultura científica y ambiental. Este museo interactivo surgió de un proyecto museográfico desarrollado por Ernesto Páramo, Javier Ruiz y Javier Medina. Con una inversión inicial de 1.022 millones de pesetas, su primera fase contaba con una superficie de 9.550 m2.

 

Cuando abrió por primera vez sus puertas al público tan sólo contaba con el edificio principal, el observatorio astronómico y los aparcamientos. En el edificio principal se encontraban las Salas de Exposiciones Permanentes: Biosfera, Eureka, Percepción y Explora, oficinas, salón de actos, aulas de ciencia, cafetería, taquilla y almacén. En la planta alta, la cúpula del Planetario coronaba el edificio con una sala con capacidad para 83 personas. El edificio del Observatorio Astronómico alojaba el telescopio Steaveson de 75 cm. de espejo y 4500 kg. de peso, cedido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC para uso museístico y divulgativo para observaciones nocturnas.

Ante la enorme demanda social, el museo siguió creciendo y en diciembre de 1998 se inauguro la segunda fase. Con una inversión de 130 millones de pesetas, en esta nueva fase se abordó la urbanización de una amplia zona exterior de más de 8.000 m2 de superficie en la que se albergaban una serie de espacios vegetales al aire libre junto con experiencias científicas.

Además se construyó uno de los elementos más emblemáticos del Parque de las Ciencias, el Mariposario Tropical, un espacio que recrea un entorno tropical con mariposas en libertad para su observación y aprendizaje. Es el primero de Andalucía. Con 300 m2 permite reproducir el ciclo completo de las mariposas. Dotado de un sofisticado sistema de climatización para reproducir un ambiente tropical, alberga en su interior más de 25 especies de mariposas.

Con esta nueva fase el museo se abrió al exterior y se configuró como un verdadero parque donde se combinan los edificios destinados a exposiciones con los espacios verdes exteriores salpicados de experimentos y contenidos científicos.

Torre de ObservaciónLa tercera fase de ampliación se inauguró en junio de 2001 y supuso un paso muy importante en el crecimiento del museo. Con una inversión de 974 millones de pesetas, cofinanciada con Fondos Europeos FEDER, las obras más emblemáticas que se abordaron fueron el Pabellón de Exposiciones Temporales, el restaurante temático Vía Lactea, la Plaza Marie Curie, con el lago y las esculturas dinámicas, y un edificio administrativo. También en el exterior se levantó la Torre de Observación de 50 metros de altura.

Dentro de esta ampliación, el museo contó en junio de 2003 con el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es un centro mixto de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, dedicado a la investigación ambiental, en el cual el Parque de las Ciencias dispone de 2.000 m2 para exposiciones sobre medio ambiente, talleres, almacén y archivo.

 

Con vistas al futuro

Vista panorámica Para 2008 está prevista la inauguración de la cuarta fase, que duplicará la superficie actual del museo. La estructura de contenidos y áreas de actividad del nuevo Parque de las Ciencias responde no sólo a la necesidad de abrir las puertas a nuevos campos científicos, sino también a las tendencias por las que discurrirá la gestión cultural en el futuro: arte y tecnología, innovación tecnológica, educación y formación, ocio cultural, cultura en la red. Esta cuarta fase cuenta con un edificio principal en el que hay un gran hall que conecta con 5 pabellones expositivos, un auditorio y una Galería Cultural.

El edificio principal presentará una de las cubiertas fotovoltaicas integradas más grandes de toda Andalucía y producirá una energía equivalente a 110 viviendas al año.

La Galería Cultural será un espacio cultural cotidiano para la ciudad. Contará con una biblioteca-hemeroteca con área de lectura asomada a los jardines, mediateca científica, sala de fotografía, tienda especializada, cibercafé, tres microcines, y un auditorio de usos múltiples que incluirá el cine de gran formato.

La cuarta fase albergará el Tecno-foro dedicado a los Parques Tecnológicos de Andalucía, las nuevas patentes, el I+D+i del sistema de investigación e innovación y el Observatorio de las nuevas tendencias que será un lugar abierto al encuentro entre las nuevas tecnologías y el arte. También contará con un pabellón destinado a exposiciones temporales y usos múltiples.

 

Un tercer pabellón estará dedicado a la difusión del conocimiento actual sobre el cuerpo humano, la biomedicina, los transplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la ingeniería genética, la alimentación, la salud, etc. Además dispondrá de un anfiteatro científico o sala de disección y demostraciones anatómicas.

Cultura y Tecnología de la Prevención será un espacio innovador a nivel europeo cogestionado con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Y Las ciencias en al-Andalus, dará una mirada original al pasado. Un espacio singular, gestionado por la Fundación del Legado Andalusí, que albergará el área expositiva destinada a difundir el legado científico-tecnológico y la civilización de al-Andalus.

Además esta cuarta fase contará con Biodom un área expositiva concebida como una inmersión de espacios relacionados con el medioambiente de Andalucía, Reloj de los Autómatas en los exteriores, formado por un conjunto de elementos mecánicos que realizarán diferentes movimientos y escenas vinculadas a un gran reloj astronómico, y el Bosque de los Sentidos, que reforzará la presencia vegetal y las propuestas relacionadas con la naturaleza.

 

 

 

 

Más información:

 

 

Parque de las Ciencias

Avd. del Mediterráneo, s/n

18006

Email: info@parqueciencias.com

 

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido