VOLVER

Share

Jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Olavide


05 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Hoy lunes 5 de noviembre, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán la oportunidad de visitar el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Junta de Andalucía), que se suma un año más a la Semana de la Ciencia de la UPO abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.

Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro, y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de ranas y peces, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes tridimensionales. La visita se completa con una actividad organizada por Grupo Hespérides Biotech, que introducirá a los asistentes en el mundo de la ciencia y la empresa, y una visita al Laboratorio de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide.

Antes de que comience esta actividad tendrá lugar el acto de inauguración de la XII Semana de la Ciencia de la UPO, que se celebrará hoy lunes a las 9.30 horas en el salón de actos del CABD y que contará con la presencia de Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide; Eduardo Santero Santurino, director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Julio Ríos de la Rosa, presidente de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) y Rosario Jiménez Rodríguez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO.

Por su parte, el Ciclo “Encuentros científicos de la UPO” completa el programa de actividades del próximo lunes, que dedica la primera jornada al “Año de la Neurociencia en España” y el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”. Así, los participantes tendrán ocasión de transformarse en periodistas científicos por un día para entrevistar al investigador José Luis Cantero Lorente, quien hablará sobre el envejecimiento y la enfermedad de alzheimer y abrirá las puertas del Laboratorio de Neurociencia Funcional, y a la investigadora Sofía Calero, quien guiará al grupo en una visita al Laboratorio de Simulación Computacional donde conocerán cómo se desarrollan nuevos materiales más eficientes para reducir la contaminación.

El encuentro con el investigador José Luis Cantero tendrá lugar hoy lunes a las 10 horas en el aula B10 del edificio 24, para luego visitar el Laboratorio de Neurociencia Funcional, situado en el edificio 21. Por su parte, el encuentro con la investigadora Sofía Calero tendrá lugar también hoy lunes a las 10 horas en el Laboratorio de Simulación Computacional, ubicado en el edificio 47.

Próximas actividades
La jornada de Puertas Abiertas del CABD también se celebrarán el martes 6 y el miércoles 7 de de noviembre, mientras que el jueves 8 y el jueves 15 de noviembre se celebrarán nuevas sesiones del Ciclo “Encuentros científicos de la UPO”, en el que se abordarán temas como la bioinformática y las enfermedades genéticas, la química aplicada a la conservación del patrimonio, las enfermedades raras o la presencia de robots en la vida diaria.

Por otro lado, el lunes 12 de noviembre se llevará a cabo el Taller “La ciencia aplicada a la escalada”, en el que tres investigadores del Departamento de Deporte realizarán una sesión de iniciación a la escalada deportiva, a través de la cual enseñarán qué parámetros biomecánicos son más relevantes en esta actividad, y otra sesión destinada a conocer cómo se han diseñado distintos materiales para mejorar la seguridad de los deportistas (cuerda, arnés, mosquetón…). La Asociación de Biotecnólogos de Andalucía(AsBAn) renueva su taller “Ciencia en la UPO” en su sexta edición con su propuesta: “Aquí hay ciencia”. En esta actividad, que se celebra el martes 13 de noviembre, guiarán a estudiantes de Bachillerato en tareas como la extracción de ADN o la aplicación de distintas técnicas para ayudar a una persona a conocer quién de entre dos mujeres es su madre biológica.

La Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebra desde el 5 al 15 de noviembre, es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. En esta edición, se ha contado con la colaboración de profesores de los Departamentos Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; y Deporte e Informática. Además participan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la spin-off Hespérides Biotech.

Más información:

www.upo.es/semanadelaciencia


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido