VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla reconoce con los Premios Fama la labor de cinco profesores

Fuente: Universidad de Sevilla


03 de mayo de 2013
Enrique Valdivieso, Antonio Castellanos, Lourdes Munduate, Antonio Ramírez de Arellano, Leopoldo García Franquelo y Andrés Aguilera

Enrique Valdivieso, Antonio Castellanos, Lourdes Munduate, Antonio Ramírez de Arellano, Leopoldo García Franquelo y Andrés Aguilera

La Universidad de Sevilla ha galardonado con los Premios Fama en cada una de las áreas de conocimiento a sus profesores Enrique Valdivieso (Artes y Humanidades), Antonio Castellanos (Ciencias), Lourdes Munduate (Ciencias Sociales y Jurídicas), Leopoldo García Franquelo (Ingeniería y Arquitectura) y Andrés Aguilera (Ciencias de la Salud).

Esta distinción, que se enmarca en el V Plan Propio de Investigación, reconoce a los profesores de la Universidad de Sevilla que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia, esto es, con relevancia, impacto social y repercusión interna. De esta forma se contribuye también a divulgar sus méritos.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado “tremendamente orgulloso” de los cinco investigadores reconocidos, porque “es gente nuestra que lo ha hecho muy bien y cuyas investigaciones han engrandecido a nuestra universidad”.

Asimismo, resaltó cuatro características que se aúnan en las trayectorias de los cinco premiados: “Su labor pionera en la apertura de nuevas líneas de investigación, el reconocimiento internacional de sus trabajos, su importante contribución al posicionamiento de la Universidad de Sevilla en el mapa de la generación de conocimientos y, finalmente, su labor como creadores de escuelas”.

Durante su discurso, Ramírez de Arellano hizo una férrea defensa de la inversión en investigación en España, que, en su opinión “está a punto de quedarse bloqueada” por la combinación de dos elementos, “la falta de recursos y la parálisis normativa que impide incorporar nuevos investigadores al sistema”. Esto repercute gravemente en los jóvenes doctores que “no encuentran oportunidades para seguir adelante; y sin doctores no habrá nuevos profesores con el necesario perfil investigador”.

El Rector está convencido de que “cerrar las puertas a los jóvenes, que constituyen la fuerza motriz y la savia generadora del sistema de investigación por su gran capacidad productiva, puede tener consecuencias irreversibles”. Y no sólo se refiere al aspecto económico, ya que “aun aplicando severos recortes, se podrían hacer mucho mejor las cosas”.

“Sin investigación no hay universidad”

Cono contrapunto, Ramírez de Arellano defendió la apuesta de la Universidad de Sevilla por la investigación: “De nuestro V Plan Propio de Investigación destacaría nuestra política de apoyo a los jóvenes doctores. Para nosotros la investigación es un valor fundamental y absolutamente prioritario. Sin investigación no hay universidad”.

Reconocimiento a cinco trayectorias investigadoras de excelencia

El catedrático Enrique Valdivieso es un prestigioso especialista en la historia de la pintura sevillana, andaluza y española. De hecho está considerado como el mayor experto español en historia del arte español. También es un reconocido especialista en pintura europea, siendo muy solicitado como asesor de firmas de reconocido prestigio en subastas, como Chritie’s y Sotheby’s.

Además de su labor docente y capacidad investigadora, ha asumido importantes labores de gestión, siendo entre 1999 y 2004, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Durante los últimos 15 años ha formado parte de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York.

En el área de Ciencias, el premio ha recaído en Antonio Castellanos, que representa a una generación de científicos que desarrollaron un papel esencial en el renacimiento de la Física Aplicada en España. Posee un gran prestigio internacional; no en vano ha sido invitado en varias ocasiones por el Comité del Premio Nobel de Física a nominar candidatos.

Catedrático de Electromagnetismo, ha profundizado en tres grandes áreas de la Física Aplicada: la electrohidrodinámico, la físico-química de la descarga de gases y la física y mecánica de medios granulares cohesivos. En estos tres campos, partiendo de cero ha creado escuelas científicas y su nombre es sinónimo de prestigio entre los expertos académicos e industriales de estas áreas.

Por su parte, la catedrática de Psicología Social Lourdes Munduate es una investigadora de referencia y una de las artífices del prestigio internacional de nuestra Facultad de Psicología. Especialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, sus investigaciones en el ámbito internacional se orientan hacia la innovación del Diálogo Social en Europa.

Además, es una excelente gestora. Como vicerrectora de Relaciones Institucionales, la Universidad de Sevilla dio un salto de gigante en su internacionalización, triplicando el número de alumnos que estudiaban con beca Erasmus. Durante su mandato, la institución fue premiada como la mejor institución Erasmus del continente y recibió la distinción al mejor proyecto educativo europeo de cooperación internacional al desarrollo.

Leopoldo García Franquelo, galardonado con el premio en el área de Ingeniería y Arquitectura, ha sido el primer ingeniero español galardonado con el prestigioso premio Dr.-Ing. Eugene Mittelman Achievement Award, que anualmente concede la Industrial Electronics Society (IEEE-IES).

Aunque inicialmente sus contribuciones se centraron en el área del Diseño de Circuitos Electrónicos, posteriormente enfocó sus investigaciones hacia la aplicación de la electrónica de potencia para sistemas de energías renovables, especialmente la generación de energía eólica. Es autor de 17 patentes, dos de ellas internacionales, y ha liderado la creación de varias empresas de base tecnológica. En 2009 consiguió el Premio Andalucía de Investigación Juan López de Peñalver.

Por último, el catedrático de Genética Andrés Aguilera es uno de los más reconocidos investigadores en Genética y Biología Molecular y actualmente es director científico de la Unidad Genómica del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Sus investigaciones se centran en analizar las causas y consecuencias de la inestabilidad genómica, los mecanismos de la recombinación genética y su relación con expresión génica en eucariotas, aspectos básicos de la Biología con gran repercusión en Biomedicina.

Nombrado miembro electo de la European Molecular Biology Organization (EMBO), la organización más importante de la Biología Molecular europea, ha sido reconocido con el Premio de Investigación Carmen y Severo Ochoa (2003), el Premio Columela de Investigación en Ciencias de la Salud de la Junta de Andalucía (2010) y el Premio de Investigación de la Real Academia Sevillana de Ciencias (1994).

 


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido