La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía sumará más de 75.000 personas
Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre
Con la visita de unos 5.000 escolares a la VII Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada) que se ha celebrado estos días comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita es la primera de las diez que conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento. El proyecto, que cumple su quinto año, sumará la visita de más de 75.000 personas y culminará con la celebración en mayo de la 14ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España.
La Red reúne diez ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes (normalmente de enseñanzas medias) explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.
El objetivo de la Red es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. En concreto, la iniciativa está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), el Paseo por la Ciencia (Córdoba), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez y la Feria de la Ciencia de Atarfe.
La primera de las citas, la de Atarfe, ha celebrado su séptima edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 1.500 alumnos y 240 profesores de 9 centros educativos. Las Jornadas, que han registrado una afluencia superior a los 5.000 visitantes, están impulsadas por el CEIP Atalaya de la localidad granadina, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.
A Atarfe seguirá Úbeda (Jaén), donde más de 6.000 visitantes y 950 alumnos de 46 centros educativos se darán cita entre el 4 y el 6 de abril en la séptima edición de las Jornadas de Ciencia para Tod@s. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovido por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre. En total serán más de 100 experiencias las que se mostrarán en la ciudad jiennense preparadas previamente por alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. La feria estará abierta para grupos escolares por las mañana, en tanto abrirá sus puertas a la población general por las tardes.
El mismo día 6 de abril arranca el XI Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza al Centro Cultural ‘El Palillero’, de Cádiz, donde 300 alumnos de Educación Secundaria de 15 centros de la provincia exponen del hasta el 8 de abril sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre.
En el Encuentro, que tiene formato de congreso científico, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria expondrán más de 50 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. La cita, que espera una afluencia de 4.000 visitantes, organizará por primera vez una feria de la ciencia en la calle, con expositores en el Centro Cultural, así como dos carpas dedicadas a talleres y experimentos en el exterior.
Tras Cádiz, Córdoba acoge el próximo sábado 9 de abril la undécima edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 6.000 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por casi 700 alumnos de 22 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra está organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con el apoyo de la Fundación Descubre. Los centros participantes explicarán más de 40 proyectos y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la feria. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.
La provincia de Cádiz toma el testigo con la celebración los días 19 y 20 de abril en Algeciras (Cádiz), de la décima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’. En total, más de 6.000 personas visitarán el encuentro para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 1.000 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’ con el apoyo de la Fundación Descubre. Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta unos 150 proyectos. La Feria celebrará por segundo año consecutivo ‘Pequediverciencia’, en la que participarán diez centros de primaria e infantil.
Desde el 20 de abril Jerez celebra la cuarta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que reunirá hasta el 22 de abril a más de 15.000 personas para conocer los trabajos científicos de 2.000 alumnos de casi 40 centros educativos. La cita, que se celebrará de nuevo en la Plaza del Arenal, contará con Miguel Delibes para la conferencia inaugural.
Los municipios malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria serán las sedes de las dos siguientes citas, el próximo 21 de abril en el caso de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar y el 27 y 28 de abril para el Encuentro de Ciencias Bezmiliana. En la primera de las ferias, Arroyo de la Miel (Benalmádena) acogerá la octava edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, que sumará la visita de más de 4.000 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 300 alumnos de Primaria y Secundaria.
La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá unos 70 proyectos, que serán explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.
Por su parte, casi 3.000 visitantes y 70 profesores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, promovido por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación. En total, serán más de 800 alumnos de 30 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.
14ª Feria de la Ciencia de Sevilla
El calendario de ferias tiene su cita más multitudinaria nuevamente este año con la 14ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España con más de 24.000 visitantes en apenas tres días. La feria, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, ofrecerá entre el 5 y el 7 de mayo los trabajos científicos preparados por más de 4.500 escolares y 500 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades.
Aunque los proyectos de divulgación podrán versar sobre cualquier tema científico, en esta edición tiene como temas principales cambio climático, legumbres (conmemoración del Año Internacional de las Legumbres), camélidos y robótica y nuevas tecnologías. En este sentido, la Feria incorpora en 2016 el ‘Espacio RoboTIC’, un lugar dedicado exclusivamente a la robótica. En total más de un centenar de expositores en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) en los que los visitantes podrán disfrutar de las experiencias que presentarán los propios alumnos. La muestra acogerá este año de nuevo la entrega de los premios del Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’.
Por último, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acoge la décima Feria de la Ciencia, que se celebra el 20 y 21 de mayo y que reunirá a unos 2.000 visitantes en el IES Castilblanco para conocer los proyectos de los alumnos del centro educativo. La actividad, organizada junto al Ayuntamiento del municipio y la Fundación, se amplía por primera vez a dos días e incluye talleres de experimentos, energías renovables, cianotipia, un planetario, actividades deportivas, microscopia, etc. Un broche inmejorable para cerrar la temporada de ferias de la Red andaluza y para demostrar que la ciencia también puede ser divertida.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco. Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.