VOLVER

Share

150 ALUMNOS DE ESO Y BACHILLER PARTICIPAN EN EL DÍA DE LA QUÍMICA EN ANDALUCÍA


27 de octubre de 2009

150 alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachiller andaluces han participado hoy en la I edición del Día de la Química en Andalucía, organizada por las Asociaciones de Químicos Española y Andaluza, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Consejería de Empleo y Desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias. El museo ha sido el escenario elegido para esta actividad que tiene como objetivo mostrar la importancia de la química en la vida cotidiana y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Para ello, se ha diseñado un programa de actividades que se ha extendido durante toda la mañana y que ha incluido talleres y la representación ‘Teatro con química’ a cargo de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia.

En los talleres se han abordado dos experiencias que acercan la química a lo cotidiano y que muestran una forma divertida de conocerla. Así, una de las demostraciones se ha centrado en la cosmética y en los procesos químicos que tienen lugar en la producción de tres productos: el jabón, las sales de baño y el protector labial, todo a partir de aceite de oliva. En la producción del jabón, los estudiantes han podido conocer cómo la preparación de este producto es una de las reacciones químicas más antiguas que se conoce.

También les han enseñado a producir sales de baño relajantes y divertidas, a reciclar barras de labios con diferentes tonos de colores y a fabricar un cacao para labios a partir de aceite oliva y de otros productos que pueden encontrarse en cualquier casa.

Además de este divertido taller de cosmética, los estudiantes han participado en otra demostración de ‘Tinta invisible o simpática’, es decir, aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplica el reactivo conveniente: calor o agentes químicos.

En este taller han aprendido que se puede hacer tinta invisible a partir de jugos vegetales como el limón y la naranja que se revela cuando se calienta el papel; otra que se prepara con prusiato amarillo y que necesita del contacto de un papel impregnado con sulfato ferroso para que aparezca la inscripción, esta tinta es indeleble; y finalmente una tercera, hecha a partir de una solución extensa de cloruro de cobalto, invisible en frío, que aparece cuando se calienta el papel y desaparece cuando se vuelve a enfriar.

La química en la vida cotidiana ha vuelto a estar presente en la representación teatral de los estudiantes de Ciencias de la Universidad de Valencia, que durante 30 minutos han utilizado juegos de palabras para mostrar la asociación de la vida real con esta disciplina científica. Se trata de un proyecto de innovación educativa que han desarrollado, interpretado y producido los propios alumnos.

El Día de la Química en Andalucía se ha cerrado con una visita guiada al Pabellón de Cultura y Tecnología de la Prevención del Parque de las Ciencias con especial énfasis en algunos de los riesgos químicos más importantes.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido