VOLVER

Share

«150 AÑOS DESPUÉS, LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN SIGUE MÁS INTACTA Y VIGENTE QUE NUNCA», SEGÚN MOSTERÍN


13 de febrero de 2009

Fuente: Departamento de Comunicación del Parque de las Ciencias

 

 

Organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología Evolutiva conmemora el bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de ‘El origen de las especies’.

“La Teoría de la evolución constituye uno de los puntales de la biología actual. Hasta la publicación de ‘El origen de las especies’ sólo existían explicaciones mitológicas y supersticiosas de la adaptación de los seres vivos al entorno. El trabajo científico de Charles Darwin marcó un antes y un después en el conocimiento de la naturaleza humana”. Así analiza la Teoría de la Selección Natural un siglo y medio después el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y Profesor de investigación del CSIC, Jesús Mosterín, que ha inaugurado hoy en el Parque de las Ciencias el curso ‘Darwin y la Selección natural’.

Bajo el título ‘Naturaleza humana y evolución’ el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia ha analizado cómo los seres humanos “nos interesamos por lo que somos” y “nos preguntamos constantemente por la naturaleza humano”. “En la evolución se encuentran muchas de las repuestas a estas preguntas: todos somos muy diferentes unos de otros, aunque existen una serie de características comunes a todos que hace que la naturaleza esté identificada”, ha añadido.

También ha hecho referencia a la vigencia de la teoría 150 años después de su publicación. En este sentido ha afirmado: “Un siglo y medio después no sólo sigue intacta sino que además está más vigente que nunca”.

En relación a la organización de iniciativas de divulgación del conocimiento desde museos y centros de divulgación, Mosterín ha argumentado que “la vida es muy corta y merece la pena vivirla por conocer el universo. Por eso cualquier iniciativa que contribuya a descubrir y acercar el saber a todos los seres humanos siempre será bienvenida”.

‘Naturaleza humana y evolución’ es la primera de las conferencias del curso organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin, que se celebra hoy, y el 150 aniversario de la publicación de ‘El origen de las especies’. Con este motivo, expertos de todos los ámbitos revisarán la naturaleza humana y el comportamiento animal y aproximarán a los asistentes a la teoría evolutiva. Además de las conferencias el curso se completa con sesiones de cine, visitas guiadas a exposiciones y un taller en el que se mostrará la anatomía y las estrategias de vuelo en las rapaces.

La próxima conferencia se celebrará el miércoles 18 de febrero a cargo del Profesor de Investigación de Ecología Evolutiva de Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Moreno bajo el título ‘Teoría de la evolución por la Selección Natural ¿Una Teoría en crisis?’.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido