200 jóvenes participan en la Universidad de Sevilla en la First LEGO League
Fuente: Universidad de Sevilla
La ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla acoge el próximo domingo el lanzamiento del Torneo Clasificatorio First LEGO League (FLL), que premiará, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. Un total de 200 jóvenes, procedentes de 23 equipos de Sevilla, Huelva y Málaga, se han inscrito en esta original competición.
De este modo, este centro de la US es el cuarto año consecutivo que se convierte en la sede de una nueva edición del Torneo Clasificatorio FLL, una competición internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, en la que deberán diseñar, construir y programar robots LEGO. El evento tendrá lugar de 9.30 a 14.00 horas.
Los equipos, surgidos habitualmente en los centros escolares, tienen que superar las tres partes de la prueba: la competición de robots, donde los robots que han programado con piezas lego deben salvar el máximo de pruebas que se presentan sobre una mesa en 2,5 minutos; presentar sus proyectos científicos a un tribunal; y, por último, aportar soluciones imaginativas que ayuden a prevenir e intervenir ante posibles desastres naturales.
Por su parte, los más pequeños de 6 a 9 años desarrollarán la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo participando en Junior FIRST LEGO League (Jr.FLL), paso previo a la FLL pero con el mismo desafío acerca de los desastres naturales. Jr.FLL quiere acercar la ciencia y la tecnología de una forma divertida a los más jóvenes, invitándoles a encontrar aplicaciones a problemas reales.
En la pasada edición, tres equipos de Sevilla pasaron a la final nacional y uno de ellos llegó a la final europea.
En España se celebrarán 25 torneos FLL Nature’s Fury, colaborando la Junta de Andalucía en las competiciones que se celebran en Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería. Son auténticos acontecimientos sociales que llegarán a involucrar más de 6.500 participantes junto a sus familiares y más de 2.000 voluntarios que hacen que FLL España sea posible año tras año.
FLL en España y en el mundo
800 equipos y 6.500 jóvenes que participarán en los torneos locales. 36 equipos se clasificarán para disputar la Gran Final de España, que se celebrará el 23 de marzo en Barcelona. Los premiados esta Gran Final FLL España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, USA, abril 2014) o el Open European Championship (Pamplona, España, mayo 2014). Este año están inscritos más de 250.000 participantes procedentes de 70 países.
Últimas publicaciones
Investigadoras del centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva y 250 personas de la comunidad vecinal onubense proponen soluciones para transformar la accesibilidad, seguridad y uso de los espacios públicos como plazas, parques y calles de esta zona de la ciudad. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide, pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendoDurante el mes de junio se llevarán a cabo actividades y exposiciones en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendo