VOLVER

Share

500 personas participan en ‘Ciencia al Descubierto’ de La Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC)

Fuente: CSIC-Casa de la Ciencia


04 de julio de 2017

descubierto3WUn total de 494 personas han participado durante algo más de un mes en los procesos abiertos que ha puesto en marcha La Casa de la Ciencia de Sevilla para diseñar los exteriores del Museo.

El centro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene prevista su ampliación en los próximos meses y, además, quiere hacerlo contando con la participación de expertos y de los usuarios del Museo. Para ello, ha puesto en marcha el proyecto “Ciencia al descubierto”, que arrancó a mediados de mayo con el objetivo de, tras un proceso participativo, lograr un proyecto museístico para los exteriores del Museo que satisfaga a los usuarios del mismo.

De esta forma, La Casa de la Ciencia, con una media anual de visitas de 80.000 personas, pretende poner en marcha un espacio pionero de tres mil metros cuadrados en el que, con la ayuda de expertos de diferentes disciplinas (pedagogos, sociólogos, arquitectos, paisajistas, etc.) se pueda experimentar, conocer y jugar. Por otra parte se pretende abrir el proyecto y que tome dimensión de ciencia ciudadana: además de la colaboración de estos expertos, se ha contado con participación de los usuarios en el diseño de la propuesta, a través de talleres in situ y cuestionarios on‐line. En total, el desglose de los 494 participantes es el siguiente: 130 usuarios del Museo, 144 docentes, 193 niños con la presentación de sus dibujos y otros 17 en el taller de participación infantil y 10 miembros de la comunidad científica.

descubierto2WSon varias las razones que impulsan a acometer este proyecto: por una parte, la posibilidad de realizar actividades en el espacio exterior permite ampliar la oferta del Museo y, por tanto, aumentar su capacidad para recibir visitantes. Contar con un espacio exterior flexible y cualificado hará posible organizar mayor número de exposiciones y talleres, así como otras actividades como conciertos, obras de teatro o cine de verano, entre otras. En segundo lugar, y tras el rodaje de estos primeros años desde la apertura del Museo, para mejorar la calidad de las visitas.

Esta fase de colaboración en un proyecto con tres vías de apertura: con la opinión de expertos, la participación pública y por último formación del profesorado en el tema de la gestión de espacios educativos. Entre las opiniones que se han podido recabar en las diferentes consultas, a través de los talleres presenciales y los cuestionarios on-line, se ha podido constatar que una buena parte de los usuarios valorarían que el Museo y sus espacios exteriores e vincularan más con espacios cercanos como el Parque María Luisa o con otros pabellones históricos de la zona que también albergan actividades culturales, a través, por ejemplo, de la peatonalización de determinadas calles.

descubierto1WEl aparcamiento y la peculiaridad climática de Sevilla es otra de las preocupaciones que han aparecido en las consultas. Muchos de los visitantes no viven propiamente en la capital y se trasladan al Museo utilizando su propio vehículo. Ante la dificultad de encontrar aparcamiento en la zona cercana, solicitan más información sobre los parkings de pago de los alrededores. Asimismo, ante el considerable número de meses durante el año en los que la ciudad de Sevilla cuenta con temperaturas altas, estiman conveniente que el espacio exterior disponga de sombra e instalaciones donde el agua sea protagonista.

Por su parte, el personal docente consultado ha dirigido especialmente sus observaciones hacia las aplicaciones futuras que podrá tener el espacio exterior, apuntando como ejemplo la elaboración de experimentos de gran escala, recreación de dibujos e incluso teoremas en el suelo, recitales de poesía, cines de verano, catas y fiestas de disfraces científicos, entre muchas otras. Además, los educadores han sugerido que el contenido científico del exterior, por su propia naturaleza de espacio al aire libre, tenga en cuenta los ciclos vitales de la naturaleza y estacionales.

Metodología de trabajo

Se pretende que el diseño final del espacio a transformar contenga como valores principales los siguientes: un carácter participativo y que atienda a principios pedagógicos y de estimulación sensorial. Para ello se ha definido una metodología de trabajo propia para este proyecto, que con el desarrollo de dos fases complementarias al diseño del espacio en sí consiga la inclusión de esos dos valores.

Un proyecto en colaboración

Aunque el proyecto “Ciencia al descubierto” está impulsado y organizado por La Casa de la Ciencia (CSIC), y desarrollado por la empresa Cuarto Creciente, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la coordinación de Cuarto Creciente y la colaboración del Centro de Profesorado de Sevilla, La ONCE y la fundación la ONCE y Argos Proyectos Educativos.

El blog con la información completa del proyecto el siguiente: https://cienciaenabierto.wordpress.com/

Y todos los resultados del proceso participativo pueden consultarse en: https://cienciaenabierto.wordpress.com/contacto/
Más información

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690045854
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo método ecológico identifica altos niveles de triptófano en setas silvestres
Cádiz | 25 de diciembre de 2024

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.

Sigue leyendo
Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido