VOLVER

Share

ABIERTO EL PLAZO PARA LA BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO EN RONDA


26 de marzo de 2010

Fuente: Uciencia

 

 

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebrará en Ronda del 18 al 23 de octubre, es el certamen de cine científico decano en España, referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, que aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia. Así, la divulgación de los últimos hallazgos científicos de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual, mediante al proyección de las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales, y un completo programa de actividades paralelas configuran su estructura.

El Certamen, que este año celebra su vigésimo sexta edición y que coincide con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica y de Acercamiento de las Culturas, trae consigo varias novedades como la creación de un Premio al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que nace con la intención de reconocer el esfuerzo realizado desde las televisiones por acercar el conocimiento científico al ciudadano; y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación, que distinguirá aquellos trabajos realizados desde las instituciones públicas y que muestren los descubrimientos científicos de sus investigadores.

En la presente edición del Certamen podrán participar aquellas películas que hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de Enero de 2008 y que por cuyo contenido puedan ser incluidas en algunas de las siguientes categorías: Científico-Técnica, Biomédica, Humanístico-Social, Investigación y, por primera vez, Programas de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que será entregado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El plazo para participar en el Certamen terminará el 15 de mayo de 2010.

Un jurado de reconocido prestigio internacional en el campo del audiovisual otorgará los premios a las mejores películas a concurso en cada una de las categorías antes citadas, y elegirá la Mejor Película del Certamen, premio que, por segundo año consecutivo, cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

Además de los premios citados, el Progetto Natura (asociación que promueve la difusión del cine naturalístico italiano) otorgará un premio a la Mejor Película de Contenido de Naturaleza que participe en el Certamen Unicaja de Cine; la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio ASECIC ‘Guillermo F. Zúñiga’ a la Mejor Película Científica y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación; y la International Association for Media in Science (IAMS) premiará la Mejor Imagen Científica.

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico cuenta con la colaboración de, entre otras entidades, la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), la FECYT o la Universidad de Málaga a través de su Vicerrectorado de Investigación.

+info: Unicaja | Bases e inscripción (ASECIC)


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido