VOLVER

Share

ABOGAN POR INTEGRAR LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD EN LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (RSC) DE LA EMPRESA


29 de septiembre de 2009

El parque científico y tecnológico Geolit ha celebrado una nueva edición de sus Desayunos Tecnológicos, iniciativa que, en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA, busca fomentar la innovación en las empresas jiennenses y contribuir al intercambio de experiencias en favor de la competitividad de de la economía de la provincia.

Ignacio Ramos, responsable de Gestión del Conocimiento y Redes de la Fundación Movilidad, Isabel Castillo, del Club de Excelencia en Sostenibilidad , Jesús Muñoz, gerente de Geolit , Javier Martínez, presidente del Grupo Marwen Calsan En esta ocasión, los encargados de dotar de contenidos a los Desayunos Tecnológicos han sido los responsables del Grupo Marwen Calsan, una compañía instalada en Geolit cuya actividad principal es la prestación de Servicios de Ingeniería utilizando como ejes principales de su desarrollo la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Para ello, Marwen ha convocado en Geolit a los responsables de la publicación de la “Guía de movilidad sostenible para la empresa responsable” editada por el Club de la Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Movilidad.

Isabel Castillo, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, e Ignacio Ramos, responsable de Gestión del Conocimiento y Redes de la Fundación Movilidad, han presentado a los asistentes esta publicación de carácter nacional concebida como un catálogo de buenas prácticas disponibles para las empresas que apuesten por la sostenibilidad en movilidad.

La jornada ha sido presentada por el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, y por el presidente del Grupo Marwen Calsan, Javier Martínez, quienes han apoyado que esta iniciativa sea presentada a las empresas jiennenses para que despierte en ellas la importancia de la sostenibilidad en la actividad empresarial y las ayude a identificar y sistematizar medidas de movilidad.

Isabel Castillo e Ignacio Ramos han expuesto las medidas propuestas en la Guía, todas ellas “de muy distinta naturaleza”, aunque “todas encaminadas a propiciar una movilidad más correcta”. La publicación recoge “las posibilidades disponibles para las empresas que apuestan por la sostenibilidad en movilidad y el modo en que se intercalan con otras políticas de valor responsable hacia diversos grupos de interés, fundamentalmente empleados, clientes y proveedores” ha afirmado Antonio Lucio. Por su parte, Isabel Castillo ha afirmado que “la guía también apuesta por integrar la política de movilidad en los instrumentos de Responsabilidad Corporativa”. En este sentido, todas las medidas propuestas están encaminadas a propiciar una movilidad más correcta, como son medidas de recursos humanos y la racionalización de horarios que permite reducir las emisiones de CO2. Otras medidas destacadas en la guía son las de carácter tecnológico, como el teletrabajo o las videoconferencias; las medidas de formación, información y sensibilización, como los cursos de conducción eficiente o las medidas de gestión de compras, como las flotas verdes. Todas ellas pueden adoptarse de forma puntual o enmarcarse en instrumentos estratégicos, como son los planes de movilidad de las empresas.

La “Guía de movilidad sostenible para la empresa responsable” recoge, asimismo, a modo de ejemplo, buenas prácticas en materia de movilidad puestas en marcha por empresas como Alston, Ericcson, FCC, Iberdrola, ISS Facility Services, MRW, Orange, Portaventura, Red Eléctrica España, Siemens y Vodafone España.

Más información

www.geolit.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana rastrea la Salamandra Penibética en Andalucía
Málaga | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región.  La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático. 

Sigue leyendo
Desarrollan un mapa urbano basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana
Málaga | 26 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana crea la primera plataforma web sobre mujeres economistas y empresarias
Granada, Jaén, Málaga | 25 de abril de 2026

Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’, donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido