VOLVER

Share

Acercan la nanotecnología y los robots a los pequeños

Fuente: Universidad de Sevilla


17 de febrero de 2016
robotsWProfesores del área de Electrónica del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla y científicos del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE-CNM (CSIC/Universidad de Sevilla) organizan una serie de talleres educativos titulados ‘El Mundo de los Chips: Ciencia e Ingenio a la Nanoescala’ centrados principalmente en la aplicación de los chips en robótica.

Esta actividad trata de acercar  la  ciencia  y  la  ingeniería  que  hay  tras la  micro/nanotecnología  mediante sus aplicaciones y dispositivos de su uso diario, de forma que los alumnos se familiaricen con conceptos fundamentales de matemáticas, física, química y biología que subyacen en los experimentos mostrados, obtener la satisfacción    personal de comprender conceptos científico/tecnológicos de una forma amena y divertida, y fomentar la curiosidad por comprender la ciencia, y muy especialmente entre los más jóvenes, de forma que se animen a emprender una carrera científico/tecnológica.

Junto a los talleres prácticos se pone también a disposición de los Centros que lo soliciten la exposición itinerante ‘PequeRobots’ destinada a estudiantes en distintas etapas formativas, desde alumnos de primaria, ESO y bachillerato hasta estudiantes de universidad, incluyendo alumnos de grado y máster. En cualquier caso, las actividades contenidas en la exposición están pensadas para un público en general, sin ninguna formación científico-tecnológica, y que de forma gradual pueda comprender los principios fundamentales que subyacen en las diversas experiencias mostradas en la exposición.

La muestra está dividida en diferentes secciones a través de las cuales, los visitantes pueden ir aprendiendo multitud de conceptos relacionados con la tecnología en general y con la micro/nanoelectrónica en particular, haciendo uso de los robots como elementos y centros de interés. De este modo, las partes de las que se compone la  exposición muestran primero la historia y el origen de los robots, los diferentes tipos que hay y que se proyectan construir en los próximos años. Se hace especial hincapié  en los principales componentes constituyentes de la robótica y la simbiosis entre su desarrollo y la evolución de las micro/nanotecnologías.

Este proyecto ha sido financiado a través de las ayudas para actividades de divulgación científica del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Para más información pueden contactar con el Prof. José Manuel de la Rosa en el correo jrosa@imse-cnm.csic.es

 


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra el 11F con Cafés con Ciencia y actividades en todas las provincias para visibilizar a las mujeres investigadoras
Andalucía | 11 de febrero de 2026

La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades  organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.

Sigue leyendo
Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido