ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN MARATÓN MESSIER 2001
Fuente: Asociación Astronómica Hubble
Todos los años en los meses de Marzo y Abril los aficionados a la astronomía y, concretamente, a la observación astronómica, buscan la posibilidad de observar los 110 objetos astronómicos contenidos en el catálogo Messier en una sola noche. El reto es importante y aunque
no tiene ningún sentido científico especial, es un orgullo para cualquier aficionado a la astronomía el haber observado con éxito estos 100 objetos, entre los que se encuentran galaxias, nebulosas de emisión,
cúmulos estelares y globulares, nebulosas planetarias,
ya que denota la alta pericia del aficionado al orientarse en el cielo nocturno.
Paradójicamente, el astrónomo francés del siglo XVIII que realizó gran parte del catálogo, Charles Messier (junto a diferentes colaboradores como Pierre Méchain) pasaría a la historia por este catálogo, realizado como forma para no confundir estos objetos con los objetos en los que él realmente estaba interesado, los cometas, más que por sus contribuciones a la Astronomía en su campo de los cometas y la astronomía de posición, ésta su verdadera especialidad.
La actividad organizada por el grupo de aficionados a la observación
astronómica Vía Láctea de Granada y por la Asociación Astronómica Hubble de Martos, Jaén pretende reunir en el paraje de los llanos de Palomares (Carchelejo, Jaén) a un buen número de aficionados para realizar la observación astronómica con diferentes equipos e instrumental.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación internacional, con participación de la Universidad de Almería, demuestra que la fijación biológica de nitrógeno en bosques y praderas es mucho menor de lo que se creía, limitando drásticamente el efecto ‘fertilizante’ del CO2 atmosférico, es decir, la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendo
