ACTO DE PRESENTACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA
El Teatro Auditorio de Cuenca acoge este jueves 19 a las 20:30 el acto de presentación del Año de la Astronomía en España, organizado por el Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha y el nodo español del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009).
El acto, público y gratuito, será inaugurado por Marisol Herrero, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-la Mancha, y Rafael Rodrigo, Presidente de la Comisión Nacional de Astronomía y Presidente del CSIC.
El programa del acto, de unas dos horas de duración, incluye la conferencia Diez mil años de Astronomía , que será impartida por Juan Antonio Belmonte (Instituto de Astrofísica de Canarias) y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Albacete que interpretará piezas de Haendel, Haydn y Dvorak. Tras un breve descanso, los asistentes disfrutarán de un espectáculo único, titulado Cuadros Astronómicos de una Exposición y dirigido por José Francisco Salgado, del planetario Adler de Chicago. Se trata de una exposición virtual de imágenes y visualizaciones del Cosmos en alta definición acompañados por la música de Mussorgsky y Ravel interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Albacete.
El aforo del teatro permitirá la asistencia de unas setecientas personas, que podrán reservar su asiento o informarse sobre el acto en la página web astronomia2009.es/Acto_de_Apertura_AIA-IYA2009_.html
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

