Advierten sobre la extinción de la fauna piscícola ibérica
Localizar a un pez de río en las aguas de la Península Ibérica se ha vuelto una misión complicada. La degradación del entorno, el aumento de los vertidos tóxicos y la presencia de especies exóticas invasoras son algunas de las causas de que los peces autóctonos estén en una situación cercana a la extinción. Así lo refleja la nueva campaña de concienciación social de un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba.
Fuente: Universidad de Córdoba
Resulta casi imposible verlos. Localizar a un pez de río en las aguas de la Península Ibérica se ha vuelto una misión complicada. La degradación del entorno, el aumento de los vertidos tóxicos y la presencia de especies exóticas invasoras son algunas de las causas de que los peces autóctonos estén en una situación cercana a la extinción.Ese es el mensaje de la nueva campaña de concienciación social lanzada por la empresa científicotécnica Guadalictio, formada por investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.
La empresa funciona desde 2016 con el apoyo del Programa Galileo y busca en estos momentos la fórmula para convertirse en Empresa de Base Tecnológica de la Universidad.De esta forma, el equipo científico que ha sido responsable de buena parte de los estudios que han ayudado a conservarla ictiofauna de los ríos andaluces busca consolidar su posición en la I+D+i ambiental, ampliando su área de accióne .
El objetivo de este equipo de expertos es contribuir a revertir la situación en la que se encuentra la fauna piscícola continental, mediante la realización de estudios de ictiofauna continental, control de las especies introducidas y asesoramiento sobre la gestión de la fauna de los ríos. Guadalictio ofrece además,tanto programas formativos especializados en ecosistemas fluviales, como actividades de educación ambiental indispensables para entender la sostenibilidad fluvial.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.