ALMERÍA SE PREPARA PARA LAS III JORNADAS ANDALUZAS DE ASTRONOMÍA
Fuente: Red Andaluza de Astronomía (RAdA)
Gérgal, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y el Valle del Almanzora, en Almería, son los enclaves elegidos por la Comisión Ejecutiva de la RAdA para celebrar las III Jornadas Andaluzas de Astronomía que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de mayo.
El encuentro pretende con ello aunar los datos organizativos entre las asociaciones que componen la RAdA e instituciones y colaboraciones que tienen como fin la divulgación y práctica de la astronomía en sus diferentes facetas.
De esta forma y tras la celebración de las Jornadas de Granada, el evento será una nueva ocasión para que representantes de las distintas agrupaciones y participantes en las Jornadas se reúnan y compartan impresiones y experiencias.
Avance del programa
En las Jornadas se visitarán las instalaciones del Observatorio de Calar Alto, atendidos por el astrónomo David Galadí, así como mirar las imágenes del cielo que ofrece el telescopio de 1.23 metros de Calar Alto, observando en directo a través del ocular, gracias a la colaboración de la Fundación Descubre y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.
La inauguración del evento se celebrará formalmente en el Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental Calar Alto de Gérgal el sábado 19 por la mañana, que también acogerá sesiones de ponencias, la asamblea de la RAdA y talleres públicos de astronomía diurna con observaciones telescópicas del sol con filtro óptico y de hidrógeno alfa visionando las manchas y las protuberancias solares, con la colaboración del Ayuntamiento de Gérgal.
Se organizarán observaciones astronómicas nocturnas con telescopios diversos desde Calar Alto y desde Serón, donde también se harán mediciones de la calidad del cielo nocturno.
Por último, los asistentes participarán el domingo en una visita turística guiada en el Valle del Almanzora.
Más información: 3jada.wordpress.com/
Últimas publicaciones
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendo
