VOLVER

Share

ALMERÍA SE PREPARA PARA LAS III JORNADAS ANDALUZAS DE ASTRONOMÍA


16 de marzo de 2012

Fuente: Red Andaluza de Astronomía (RAdA)

 

Gérgal, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y el Valle del Almanzora, en Almería, son los enclaves elegidos por la Comisión Ejecutiva de la RAdA para celebrar las III Jornadas Andaluzas de Astronomía que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de mayo.

El encuentro pretende con ello aunar los datos organizativos entre las asociaciones que componen la RAdA e instituciones y colaboraciones que tienen como fin la divulgación y práctica de la astronomía en sus diferentes facetas.

De esta forma y tras la celebración de las Jornadas de Granada, el evento será una nueva ocasión para que representantes de las distintas agrupaciones y participantes en las Jornadas se reúnan y compartan impresiones y experiencias.

Avance del programa
En las Jornadas se visitarán las instalaciones del Observatorio de Calar Alto, atendidos por el astrónomo David Galadí, así como mirar las imágenes del cielo que ofrece el telescopio de 1.23 metros de Calar Alto, observando en directo a través del ocular, gracias a la colaboración de la Fundación Descubre y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

La inauguración del evento se celebrará formalmente en el Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental Calar Alto de Gérgal el sábado 19 por la mañana, que también acogerá sesiones de ponencias, la asamblea de la RAdA y talleres públicos de astronomía diurna con observaciones telescópicas del sol con filtro óptico y de hidrógeno alfa visionando las manchas y las protuberancias solares, con la colaboración del Ayuntamiento de Gérgal.

Se organizarán observaciones astronómicas nocturnas con telescopios diversos desde Calar Alto y desde Serón, donde también se harán mediciones de la calidad del cielo nocturno.

Por último, los asistentes participarán el domingo en una visita turística guiada en el Valle del Almanzora.

 

Más información: 3jada.wordpress.com/


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
‘Una ventana abierta a la Ciencia’ por la que se asoman la ciencia que hacen los escolares de la provincia de Almería
Almería | 17 de abril de 2026

La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido