VOLVER

Share

ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA VISITAN LA GRANJA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


17 de noviembre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

La explotación ganadera se ha convertido en una ciencia y encontramos un buen ejemplo en el trabajo que se realiza en la Granja de la Universidad de Córdoba (UCO). Las visitas a esta Granja son una de las actividades de la Semana de la Ciencia 2011, que más  éxito están teniendo entre los alumnos de primaria y secundaria. Para acceder a la Granja de la UCO, ubicada en el campus de Rabanales, los estudiantes tienen que dar un corto paseo por el campo que les va situando en el entorno. En grupos de 20 personas llegan hasta el recinto, que alberga razas muy importantes para la economía andaluza como el cerdo ibérico, el asno andaluz o la cabra malagueña.

Alumnos de primaria durante su visita a la GranjaUna vez superado el característico olor de una granja, lo que provoca más entusiasmo a los alumnos es que pueden acercarse a los animales. Se trata de una visita interactiva donde Valeriano Domenech García, profesor de Veterinaria y director de la Granja, les acerca distintos ejemplares para que puedan observarlos y acariciarlos sin miedo. Así aprenden, por ejemplo, cómo una oveja adulta reconoce y responde al llamamiento de su cría (el cordero).

Además, se les explica cuál es la utilidad de una granja de estas características para la Universidad y el trabajo científico. “Aquí tenemos un sistema de ganadería tradicional. Los animales son nuestros, se pueden vender y consumir. Algunos los hemos alimentado desde su nacimiento. Aunque también cuidamos animales que nos han solicitado los distintos departamentos de la Universidad para realizar estudios”, comenta el profesor Domenech.

Los científicos de la Facultad de Veterinaria de la UCO encuentran en esta Granja un lugar idóneo para investigar y experimentar nuevas técnicas de producción animal que, más tarde, serán utilizadas en ganaderías de todo el mundo.

La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia, una iniciativa que supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.

Descargue la foto de la noticia:


http://www.sciencepics.org/fotos/16144-granja.JPG


Más información:

* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.cienciadirecta.com

Departamento Producción Animal
Universidad de Córdoba (UCO)
Teléfono: 957-218740
e-mail: produccionanimal@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos del IBIS desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido