VOLVER

Share

Alumnos de Secundaria de Jaén aprenden cómo se forman las estructuras cristalinas

Fuente: Universidad de Jaén


12 de noviembre de 2014

La Universidad de Jaén prosigue con su programa de actividades de la Semana de la Ciencia, dentro del cual ha celebrado el Taller de Crecimiento Cristalino, una actividad en la que una veintena de alumnos del Colegio Altocastillo han realizado experimentos para aprender cómo se estructuran las formas cristalinas y comprender la relevancia que tiene la Cristalografía en el mundo científico.

“Ser cristalino significa ser un material ordenado y casi todo lo que nos rodea es material ordenado”, ha explicado la investigadora África Yebra, responsable de este taller. La experta ha subrayado que 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Cristalografía y que “esta actividad ha servido para que los estudiantes entiendan que esta disciplina científica no es ajena a la vida y está más cerca de nosotros de lo que creemos”.

Durante el taller, los alumnos participantes han realizado un experimento que ha consistido en disolver fosfato de amonio en agua caliente, a unos 100ºC, y en introducir la mezcla en un envase de poliespán para que mientras desciende la temperatura se produzca el proceso de cristalización. Según la experta el proceso lleva varios días cono lo que los estudiantes tendrán que esperar para ver los resultados de su trabajo, si bien han podido apreciar el trabajo realizado por otros grupos la semana pasada para hacerse una idea de cuál es el resultado final del proceso.

Evopuzzles

Paralelamente a esta actividad, y también con motivo de la Semana de la Ciencia, la UJA ha celebrado la actividad ‘Aprende ciencia jugando: Evopuzzles’, en la que veintiséis alumnos de 3º de la ESO del IES El Valle han podido aprender qué es la evolución biológica y cómo se lleva a cabo jugando a hacer una serie de puzles diseñados por el investigador de la UJA Ramón González, promotor de este taller.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de divulgación científica que se celebra en Europa y que tiene el objetivo de estimular el interés por la ciencia en los más jóvenes. En la UJA este programa de actividades está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. En los próximos días el campus acogerá un taller de informática y robótica, una sesión de cine científico (‘El misterio de los cristales gigantes’) y una observación pública del Sol entre otras actividades.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

 


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido