Alumnos de Secundaria aprenden la importancia de preservar la diversidad lingüística
Fuente: Universidad de Jaén
Una treintena de alumnos de Secundaria del Colegio Altocastillo han participado en la charla-taller ‘¿Cómo podemos proteger las palabras y preservar las historias?’ celebrada en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén. En esta actividad los estudiantes han aprendido en qué consisten las tareas de documentación, conservación y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, más concretamente, de las lenguas y de la literatura de tradición oral.
“Uno de los objetivos es que los asistentes comprendan por qué es importante preservar la diversidad lingüística de los distintos territorios del mundo”, subrayó la profesora del Departamento Filología de la UJA y coordinadora de la actividad, Elena Felíu. La investigadora añadió que esta charla-taller se estructura en tres partes, una primera que se ha centrado en las distintas lenguas que se hablan en el mundo, prestando especial atención a aquellas que están en peligro de desaparición, y en la que se han mostrado las técnicas de documentación y revitalización lingüística que se usan para preservarlas. “Un ejemplo de este tipo de lenguas podría ser el Seneca, una lengua iroquesa que hablan unos cien habitantes en el estado de Nueva York”, detalló la experta.
La segunda parte de la charla-taller se ha centrado en las hablas andaluzas, es decir en la variedad de formas que hay de hablar andaluz, concretamente en las variedades que hay en la provincia de Jaén. Y la tercera y última parte se ha basado en la literatura de tradición oral: leyendas, poemas, canciones y otros textos que se transmiten de padres a hijos y de manera popular. Los estudiantes han aprendido cómo se documenta este tipo de material para que no caiga en el olvido y se convierta en parte de la Historia.
Junto con Elena Felíu también han participado en esta actividad los profesores Carmen Conti, Marta Torres, Cristina Castillo y David Mañero del Departamento de Filología Española. La charla ha contado con actividades prácticas y dinámicas para estimular la participación y el interés de los alumnos. Así, éstos han tenido que buscar información en internet sobre las lenguas que están en peligro de desaparición y ubicarlas en el mapa geográfico, han analizado y localizado las distintas características lingüísticas y de pronunciación que tienen las hablas andaluzas, y han escuchado grabaciones realizadas por profesores de la UJA con canciones, poemas y leyendas referentes a la provincia de Jaén.
Energía fotovoltaica
Paralelamente a esta charla-taller, una veintena de estudiantes del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo ha visitado los laboratorios científicos del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) con el objeto de conocer las principales líneas de investigación que se siguen desde la UJA para mejorar las estructuras de los sistemas fotovoltaicos actuales.
Ambas actividades se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia, una iniciativa de divulgación científica que se celebra en Europa y que tiene el objetivo de estimular el interés por la ciencia en los más jóvenes. En la Universidad de Jaén este programa de actividades está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.
Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
