VOLVER

Share

Alumnos de Secundaria aprenden la importancia de preservar la diversidad lingüística

Fuente: Universidad de Jaén


13 de noviembre de 2014
Charla-taller sobre la diversidad lingüística

Charla-taller sobre la diversidad lingüística

Una treintena de alumnos de Secundaria del Colegio Altocastillo han participado en la charla-taller ‘¿Cómo podemos proteger las palabras y preservar las historias?’ celebrada en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén. En esta actividad los estudiantes han aprendido en qué consisten las tareas de documentación, conservación y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, más concretamente, de las lenguas y de la literatura de tradición oral.

“Uno de los objetivos es que los asistentes comprendan por qué es importante preservar la diversidad lingüística de los distintos territorios del mundo”, subrayó la profesora del Departamento Filología de la UJA y coordinadora de la actividad, Elena Felíu. La investigadora añadió que esta charla-taller se estructura en tres partes, una primera que se ha centrado en las distintas lenguas que se hablan en el mundo, prestando especial atención a aquellas que están en peligro de desaparición, y en la que se han mostrado las técnicas de documentación y revitalización lingüística que se usan para preservarlas. “Un ejemplo de este tipo de lenguas podría ser el Seneca, una lengua iroquesa que hablan unos cien habitantes en el estado de Nueva York”, detalló la experta.

La segunda parte de la charla-taller se ha centrado en las hablas andaluzas, es decir en la variedad de formas que hay de hablar andaluz, concretamente en las variedades que hay en la provincia de Jaén. Y la tercera y última parte se ha basado en la literatura de tradición oral: leyendas, poemas, canciones y otros textos que se transmiten de padres a hijos y de manera popular. Los estudiantes han aprendido cómo se documenta este tipo de material para que no caiga en el olvido y se convierta en parte de la Historia.

Junto con Elena Felíu también han participado en esta actividad los profesores Carmen Conti, Marta Torres, Cristina Castillo y David Mañero del Departamento de Filología Española. La charla ha contado con actividades prácticas y dinámicas para estimular la participación y el interés de los alumnos. Así, éstos han tenido que buscar información en internet sobre las lenguas que están en peligro de desaparición y ubicarlas en el mapa geográfico, han analizado y localizado las distintas características lingüísticas y de pronunciación que tienen las hablas andaluzas, y han escuchado grabaciones realizadas por profesores de la UJA con canciones, poemas y leyendas referentes a la provincia de Jaén.

Energía fotovoltaica

Paralelamente a esta charla-taller, una veintena de estudiantes del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo ha visitado los laboratorios científicos del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) con el objeto de conocer las principales líneas de investigación que se siguen desde la UJA para mejorar las estructuras de los sistemas fotovoltaicos actuales.

Ambas actividades se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia, una iniciativa de divulgación científica que se celebra en Europa y que tiene el objetivo de estimular el interés por la ciencia en los más jóvenes. En la Universidad de Jaén este programa de actividades está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo método ecológico identifica altos niveles de triptófano en setas silvestres
Cádiz | 25 de diciembre de 2024

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.

Sigue leyendo
Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido