Ana Caballero, premio Joven Investigadora de la Real Sociedad Española de Química
Fuente: Universidad de Huelva
La profesora de la Universidad de Huelva e investigadora del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), Ana Caballero Bevia, ha sido galardonada con el Premio a Jóvenes Investigadores que anualmente concede la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Se trata de un reconocimiento de gran trascendencia en el campo de la química en España, de los que se conceden tan sólo cuatro cada año para todas las áreas de la Química.
La doctora Ana Caballero desarrolla su investigación en el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), en el Laboratorio de Catálisis Homogénea, dirigido por el profesor Pedro J. Pérez, y cuyas principales líneas de trabajo se centran el desarrollo de sistemas catalíticos encaminados a la conversión de sustratos orgánicos poco reactivos, preferentemente hidrocarburos, en otros con un cierto valor añadido.
La joven investigadora se ha mostrado muy satisfecha por el galardón recibido porque supone, entre otras cosas, «un impulso para seguir trabajando con más entusiasmo». La profesora Ana Caballero afirma, además, que este premio significa «un reconocimiento al trabajo del grupo al que pertenezco». «Es un mérito para la UHU y más en este tiempo de grandes dificultades económicas que están enlenteciendo la labor de investigación», subraya. Afortunadamente, este premio casi ha coincidido en el tiempo con la concesión hace escasas fechas de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, que le permitirá financiar en parte sus trabajos de investigación en los próximos años.
La profesora Ana Caballero se licenció en la Universidad de Sevilla en 1999 e inició su doctorado en la Onubense ese mismo año. Se doctoró en el año 2004, con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Huelva. Posteriormente, de 2005 a 2007, se trasladó al Laboratoire de Chimie de Coordination (LCC) del CNRS de Toulouse (Francia) para realizar su posdoctorado con una beca del Ministerio de Educación. En 2007 obtuvo un contrato Ramón y Cajal, eligiendo la UHU para su retorno. Actualmente ocupa un puesto de profesora contratada doctora en la Onubense, si bien desde principios de 2013 cuenta con la acreditación nacional a Titular de Universidad. «Espero que todos los que ya hemos alcanzado esta acreditación podamos acceder pronto a los concursos de las plazas», finaliza la profesora Caballero.
La entrega de Premios tendrá lugar durante el Simposium de Jóvenes Investigadores de la RSEQ a celebrar en Bilbao del 4 al 7 de Noviembre.
Últimas publicaciones
El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.
Sigue leyendoUn nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

