VOLVER

Share

Anabella di Tullio y Elena Serrano, galardonadas por su investigación y divulgación feminista

Fuente: Universidad de Málaga


02 de marzo de 2016

premiadasWAnabella di Tullio y Elena Serrano han resultado ganadoras de los premios de investigación y divulgación feminista que anualmente concede la Universidad de Málaga. La obra titulada “Teoría feminista y Liberalismo: el devenir de una relación problemática” presentada por Anabella di Tullio, ha sido galardonada en la XXVI edición del Premio Internacional de Investigación Victoria Kent; mientras que el premio de Divulgación Feminista, Carmen de Burgos, ha recaído, en su XXIII edición, en el artículo “Mujeres y Ciencia en la España de la ilustración”, del que es autora Elena Serrano.  Ambos galardones los convoca la Universidad de Málaga y son patrocinados por la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, en colaboración con el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, en el caso del premio de Investigación, y con la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer, en el premio de divulgación.

La autora de la investigación es Anabella di Tullio, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, integrante del Seminario “Filosofía y Género” de la Universidad de Barcelona e investigadora  en el Proyecto “Hacia una cartografía de luchas y conquistas por derechos ciudadanos en la Argentina (siglos XX y XXI)” de la Universidad de Buenos Aires. En sus valoraciones de la obra ganadora, el jurado señala que constituye un avance cualitativo en el conocimiento y una crítica al pensamiento liberal desde el feminismo; una fundamentada reflexión alternativa sobre la obra de la más reciente generación del pensamiento feminista: MacKinnon, Pateman, Held;  así como un contundente argumentario sobre Teoría Política donde se reubica el debate desde la igualdad a la libertad: “el feminismo, en tanto enfoque teórico y movimiento político, es construcción de mundo y práctica de la libertad”, concluye la autora. La obra, será publicada en la colección ‘Atenea. Estudios sobre la Mujer’ de la Universidad de Málaga.

El jurado también ha decidido conceder el accésit a la obra “El Género de la Violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936)”, presentado por Adriana Cases Sola, doctora en Historia por la Universidad de Alicante, que trata un problema actual desde una necesaria perspectiva histórico-cultural que nos permite ponernos en antecedentes de lo que hoy damos en llamar violencia de género. Expone, además, los matices existentes en torno a las distintas acepciones que hacen alusión a la violencia generada contra las mujeres, como es el caso de la violencia machista, la violencia estructural, interpersonal directa, que sitúan a la lectora y al lector de este estudio dentro de los parámetros terminológicos necesarios para abordarlo. El período elegido es sumamente significativo, dado que es una época de relativa libertad femenina y de toma de poder de las mujeres, lo cual supone una reacción inmediata por parte de los hombres que no están dispuestos a ceder el poder que ostentan. La autora aborda tanto la identidad femenina como la masculina, lo cual nos permite situarnos dentro de los parámetros conceptuales e interpretativos de los estudios de género.

El jurado ha destacado la calidad de todas las investigaciones participantes, 34 en total, de áreas de conocimiento diversas (Derecho, Filosofía, Historia, Comunicación, Literatura y Arte) procedentes de México, Argentina, Chile, EEUU y de distintas universidades y centros de investigación del estado español. Han formado parte de dicho jurado Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rector  para la Igualdad y la Acción Social; Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA; Jordi Luengo López, de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen González Canalejo, de la Universidad de Almería; y por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, las doctoras Concepción Campos Luque, Teresa Vera Balanza y Carlota A. Escudero Gallegos, que ha actuado como secretaria de la comisión evaluadora.

PREMIO CARMEN DE BURGOS

El  jurado del XXIII premio  de  divulgación Feminista “Carmen de Burgos”, por su parte, ha concedido el primer premio a Elena Serrano, autora del artículo “Mujeres y Ciencia en la España de la ilustración” publicado en la revista Investigación y Ciencia, nº 463 en abril de 2015 en el que ofrece una visión nueva de las  mujeres de la España de la Ilustración y su intervención en los problemas de la época, con aportaciones importantes en el campo de la salud pública, el bienestar social y la divulgación científica.

Asimismo, se concede el accésit a Ana de Miguel Álvarez con el artículo “la prostitución de mujeres, el harén democrático”, publicado en el Huffington Post el día 20 de enero de 2015. La autora desnormaliza el intercambio de sexo por dinero y responsabiliza a la demanda de servicios de prostitución. Finalmente, apela a la conciencia ética de los varones para acabar con el tráfico de mujeres.

El jurado ha estado formado por Isabel Jiménez Lucena, delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA; Rafael Valencia Rodríguez, catedrático de Literatura Árabe de la Universidad de Sevilla; Ana Muñoz Muñoz, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Genero de la Universidad de Granada y por Carmen Gómez Camarero, María Viedma García y Eva Mª Gil Benítez, integrantes de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido