Analizan cómo afecta la crisis del coronavirus al comportamiento y la salud mental
En este estudio participan universidades, hospitales e instituciones científicas de más de 20 países, y en la Universidad de Cádiz está coordinado por el profesor Javier Álvarez-Gálvez. Denominado COVID-IMPACT (Mecanismos de afrontamiento y conductas relacionadas con COVID-19), este estudio pretende aportar pruebas sobre los mecanismos que utilizan las personas para hacer frente al impacto del coronavirus en materia de salud, teniendo en cuenta el estado de aislamiento y los comportamientos derivados de esta crisis mundial.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor Javier Álvarez-Gálvez, Ramón y Cajal en el departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, participan en la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de carácter internacional en el que se integran numerosas universidades, hospitales y centros de investigación procedentes de más de una veintena de países y que tiene como objetivo comprender los aspectos psicológicos y conductuales relacionados con la pandemia de COVID-19.
Este proyecto, denominado COVID-IMPACT (Mecanismos de afrontamiento y conductas relacionadas con COVID-19), está dirigido por el laboratorio de salud ACT de la Universidad de Chipre y la División de Psicología Clínica y Ciencias de la Intervención de la Universidad de Basilea. El trabajo que están desarrollando los investigadores se basa en diversas teorías de la Psicología y pretende aportar pruebas sobre los mecanismos que las personas utilizan para hacer frente al impacto que el Coronavirus ha tenido en materia de salud, teniendo en cuenta el estado de aislamiento y los comportamientos derivados de esta crisis mundial. Y es que, “necesitamos sugerencias sobre la mejor manera de garantizar el cumplimiento de los comportamientos que promueven la salud y/o manejar las emociones negativas asociadas con la pandemia”, como explican los propios investigadores.
Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una encuesta on-line, cuyos datos será recogidos de forma totalmente anónima y confidencial. Las preguntas versarán en torno a temas demográficos, consumo de tabaco y alcohol, realización o no de ejercicio físico, pautas de auto-aislamiento, creencias sobre el virus, niveles de ansiedad y depresión, mecanismos para hacer frente al aislamiento y emociones positivas y negativas derivadas de este confinamiento. El cuestionario tarda en ser completado unos 20 minutos y aquellas personas que lo deseen pueden proporcionar sus correos electrónicos para que los investigadores puedan hacer un seguimiento semanal que les permita recoger los patrones de comportamientos durante la pandemia. Las encuestas semanales serán muy cortas, aproximadamente de 5 a 8 minutos. “Estas evidencias ayudarán a diseñar intervenciones para personas en aislamiento, pero también a mantener a la población sana en circunstancias como estas”, en palabras de los expertos.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.
El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.




