VOLVER

Share

Analizan el impacto de la pandemia por COVID-19 a través de una plataforma de evaluación psicosocial

‘MenPas’, una plataforma de evaluación psicosocial desarrollada en la Universidad de Málaga y que actualmente cuenta con casi 15.000 usuarios y más de 160 investigaciones en marcha, pone de relieve que las plataformas en línea son una de las formas en que se están llevando a cabo muchas actividades durante la crisis del coronavirus.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
23 de octubre de 2020

Mejorar la educación, mejorando el aprendizaje. Este fue el punto de partida para la creación de la plataforma de Evaluación Psicosocial ‘MenPas’,desarrollada en 2008 por investigadores de la Universidad de Málaga, y que actualmente cuenta con casi 15.000 usuarios y más de 160 investigaciones en marcha.

Un usuario trabajando con la plataforma.

Abierta a todas las universidades y dirigida tanto a investigadores del ámbito de las ciencias sociales y de la salud como a profesionales de la Psicología, su objetivo es el de facilitar herramientas de evaluación de fácil uso.

“Las plataformas y los laboratorios on-line plantean un gran cambio conceptual en el contexto de la metodología de la evaluación. La persona ya no va al laboratorio, el laboratorio viene a ella”, explica el catedrático Antonio Hernández Mendo, investigador principal del grupo de I+D+i ‘Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deporte y Consumo’, desde donde se ha diseñado MenPas.

Así, la plataforma está estructurada en dos áreas que abarcan desde la evaluación y el entrenamiento de la atención, pasando por el estudio de la ansiedad, el estrés o la motivación, entre otras variables, hasta la gestión de la calidad o la toma de decisiones.

Impacto de la pandemia por Covid-19

Recientemente, estos investigadores han dado un paso más estudiando cómo la pandemia por Covid-19 ha influido en los patrones de uso de la plataforma de la UMA. Un trabajo publicado en la revista científica ‘Frontiers’, que ha demostrado un aumento significativo del tráfico de datos durante el periodo de confinamiento. Según destaca Hernández Mendo, se ha pasado de 11.263 registros entre el 1 de marzo al 30 de abril de 2019 a 20.627 desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2020.

“Este aumento de uso pone de relieve que las plataformas en línea son una de las formas en que se están llevando a cabo muchas actividades durante la crisis del coronavirus”, afirma el investigador de la UMA, quien añade que la transición tecnológica, posiblemente, se ha acelerado debido a esta situación de pandemia y que genera un cambio de paradigma en las estrategias para abordar los procedimientos productivos o formativos.

Tipos de usuarios

Igualmente, también se han identificado cambios en el patrón de usuarios de ‘MenPas’, lo que indica que ha habido modificaciones en la forma de utilizar la plataforma y en el tipo de usuario que la ha implementado, en función de variables como el género, la edad o el estado civil.

Para comprobar esto, se han explorado los siguientes cuestionarios tomados por personas de todo el mundo: Inventario de Ansiedad del Estado Competitivo-2 (CSAI-2), Inventario de Ansiedad de Rasgos del Estado (STAI), Perfil del Estado de Ánimo (POMS), Escala de Resilencia (RS), Inventario Psicológico de Rendimiento Deportivo (IPED), Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y Formulario de Autoconcepto-5 (AF-5).

En concreto, respecto al estudio de la Ansiedad del Estado Competitivo se ha evidenciado cambios significativos en la edad y el perfil de los usuarios, ya que en 2019 el grupo más representativo era el formado por personas de 18 a 35 años, por lo general mujeres, solteras y psicólogas; mientras que en 2020, el que más se repite es el formado por hombres de entre 36 y 65 años. En el caso del Perfil del Estado de Ánimo y del Inventario Psicológico de Rendimiento Deportivo ha sido muy notable el incremento de estudiantes. En cuanto a la Escala de Resilencia, por último, el grupo más representativo ha pasado de los hombres a las mujeres.

‘MenPas’ es fruto de la tesis doctoral del investigador Sergio Luis González-Ruiz, dirigida por los profesores Antonio Hernández Mendo y José Luis Pastrana Brincones, de la Facultad de Psicología y la Escuela de Informática, respectivamente. Aunque inicialmente se pensó para ser utilizada por psicólogos del deporte que necesitaban trabajar con deportistas a distancia, a medida que se han ido implementado tareas, se ha abierto el abanico de posibilidades hasta llegar, incluso, al panorama internacional.

Referencia bibliográfica:

Reigal, R.E., Pastrana-Brincones, J.L., González-Ruiz, S.L., Hernández-Mendo, A., Morillo-Baro, J. P. and Morales-Sánchez, V. (2020) Use of Data Mining to Determine Usage Patterns of an Online Evaluation Platform During the COVID-19 Pandemic. Front. Psychol. 11:588843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588843


Share

Últimas publicaciones

Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Detectados pesticidas, algunos prohibidos desde 2009, en Doñana y las Tablas de Daimiel
Andalucía | 22 de julio de 2024

En los dos parques nacionales se confirma la presencia generalizada de fitosanitarios, con el consiguiente riesgo ecológico, según un estudio liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Sustancias prohibidas como el clorpirifós, la terbutrina o el diazinón aparecen en las muestras de agua, lo que indica su uso reciente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido