Analizan el lenguaje del turismo de aventura para potenciar el sector
Un equipo multidisciplinar de investigación, coordinado por la Universidad de Córdoba, trabaja en un recurso electrónico bilingüe en torno a la terminología del turismo de aventura, al que también se sumarán estudios socioeconómicos y medioambientales.
Fuente: Universidad de Córdoba
El turismo de aventura podría definirse como una opción de ocio en la que las personas que lo practican ponen a prueba sus habilidades físicas en entornos naturales. Ahora, un nuevo proyecto de investigación internacional coordinado por la Universidad de Córdoba analizará el sector desde una nueva perspectiva: el estudio léxico-semántico de su discurso.
«Cada vez hay más empresas que se dedican a esta opción sostenible y alejada del turismo de masas», afirma la investigadora principal del proyecto, Isabel Durán, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba. Por ello, el equipo, en el que también participa la Universidad de Granada y la Universidad de Montreal, buscará mejorar, de esta forma, «la calidad de los productos y servicios que se ofrecen dentro del sector, como la traducción de páginas web o la realización de folletos informativos».

el proyecto trabaja en el desarrollo de un recurso electrónico bilingüe, denominado DicoAdventure, en torno a la terminología del discurso del turismo de aventura.
Para ello, el proyecto trabaja en el desarrollo de un recurso electrónico bilingüe, denominado DicoAdventure, en torno a la terminología del discurso del turismo de aventura, una plataforma que permitirá «adquirir el conocimiento especializado del sector de forma flexible e intuitiva a partir de marcos semánticos y entradas informativas con imágenes y términos relacionados», según destaca la investigadora principal.
Además, al proyecto, dirigido fundamentalmente a lingüistas y especialistas del sector, se le sumarán estudios socioeconómicos y medioambientales. Para ello, el equipo cuenta con personal investigador especialista en las áreas de organización de empresas y ciencias del deporte que realizará estudios estadísticos y de satisfacción en empresas y personas usuarias. “El objetivo”, subraya Isabel Durán, “es incrementar el conocimiento sobre este segmento turístico y establecer las mejoras necesarias para este sector en auge».
El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Junto a Isabel Durán, por parte de la Universidad de Córdoba participan Carmen Portero, Eva Lucía Jiménez, Eduardo J. Jacinto, Leonor Pérez y Maribel Rodríguez.
Últimas publicaciones
Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.
Las dos plataformas permiten consultar, visualizar y descargar datos ambientales de alta resolución. Hidromet ofrece información hidrometeorológica de la marisma de Doñana cada cinco minutos en tiempo casi real, mientras que Meteo Palacio da acceso a una serie meteorológica histórica con más de 45 años de registros continuos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.


