VOLVER

Share

Analizan el proceso de caída del cordón umbilical mediante cura seca en los recién nacidos de la provincia de Jaén

En las conclusiones de este estudio realizado en la Universidad de Jaén describen que el perfil de un recién nacido con el tiempo de separación del cordón umbilical más rápido se relaciona con aquellos que se mojan menos, cuya madre no recibe antibioterapia intraparto, que no nace en primavera y que tiene un menor peso en el momento del nacimiento, arrojando que el equilibro entre higiene y humedad es realizar la cura menos de 5 veces.

Jaén |
05 de mayo de 2020

Una tesis defendida de forma telemática en la Universidad de Jaén (UJA) analiza el proceso de caída del cordón umbilical mediante el procedimiento de cura seca en los recién nacidos de la provincia de Jaén. Un estudio que se enmarcada dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Cuidados Integrales y Servicios de Salud (UJA-UDL-UVIC).

María Dolores López Medina, en un momento de la defensa de su tesis.

La autora de la tesis es la investigadora de la UJA Mª Dolores López Medina. Ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Enfermería de la UJA Manuel Linares Abad e Isabel María López Medina, y contó con la participación de los doctores Genoveva Granados Gámez, de la Universidad de Almería, Carmen Álvarez Nieto, de la Universidad de Jaén y Antonio Jesús Ramos Morcillo, de la Universidad de Murcia.

La tesis se compuso de dos fases metodológicas claramente diferenciadas: en primer lugar, una revisión sistemática con metaanálisis, para conocer la efectividad de la clorhexidina y de la cura seca del cordón umbilical en la prevención de onfalitis; en segundo lugar, un estudio analítico observacional longitudinal cuantitativo para analizar el proceso natural de caída del cordón umbilical y sus factores asociados en los recién nacidos en hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de la provincia de Jaén y determinar la satisfacción y los miedos maternos con el cuidado del cordón umbilical mediante la cura seca.

Los resultados obtenidos indican que la cura con clorhexidina no aporta reducción del riesgo de onfalitis en nacimiento hospitalarios, ni en países con baja tasa de mortalidad infantil, ni a concentraciones de clorhexidina inferiores a 4%. Así mismo, Mª Dolores López concluye que el tiempo medio de caída del cordón umbilical de los recién nacidos en hospitales del SSPA de Jaén es de 6.61 días. Además destaca que el perfil de un recién nacido con el tiempo de separación del cordón umbilical más rápido se relaciona con un recién nacidos que se moja menos, cuya madre no recibe antibioterapia intraparto, que no nace en primavera y que tiene un menor peso en el momento del nacimiento, arrojando que el equilibro entre higiene y humedad es realizar la cura menos de 5 veces.

La investigación realizada también se refiere al perfil de la madre más satisfecha, que en este caso “está ligado a aquella cuyo recién nacido no presenta onfalitis, tiene un menor tiempo de caída del cordón umbilical y más se implican en el cuidado del cordón”, señala Mª Dolores López.

Piel con piel y onfalitis

Otro de los resultados más llamativos es que los recién nacidos con contacto piel con piel tienen 11.75 veces más probabilidad de sufrir onfalitis. En ese sentido, Mª Dolores López Medina resalta que “ahora en tiempo de pandemia por la Covid-19 hay que extremar la higiene y el lavado de manos de las profesionales que asisten el parto y de las madres para un contacto piel con piel más seguro, ya que el beneficio de esta práctica está evidenciado científicamente”.

Imagen de cordón umbilical en fase de caída.

Sobre la influencia de la pandemia en la atención neonata, la investigadora de la UJA expone que “la mujer en su proceso de embarazo, parto y puerperio necesita cercanía, contacto estrecho físico y emocional, como una de las bases de la humanización al nacimiento”. “En esta situación, al estar limitadas estas necesidades con el distanciamiento social y las normas de seguridad que ahora debemos seguir, merma en cierto modo la calidad humana en la asistencia, no obstante, nos estamos reinventando para acercarnos a ellas y sus recién nacidos en todas las esferas”, afirma.

Día Mundial de las Matronas

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Matronas, una fecha que adquiere mayor notoriedad si cabe en este 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Para Mª Dolores López Medina, “las matronas somos referentes en la atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas sus etapas, así como en la atención neonatal”. En esa misma línea, indica que “las matronas somos claves para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo, es decir, las matronas salvan vidas”.

Ese papel justifica la importancia de celebrar una fecha conmemorativa que ensalce su labor. “Es necesario visibilizar nuestra profesión, mostrando que no solo estamos atendiendo partos, sino que el marco de competencias es mucho más amplio. También estamos presentes en puestos de gestión, investigación y docencia.  Trabajando siempre por el beneficio y la salud de la mujer, los recién nacidos y sus familias; apostando por la igualdad de género, defendiendo sus derechos. Somos la profesión feminista por excelencia, estamos con las mujeres”, concluye.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido