VOLVER

Share

Analizan la adaptación al medio acuático en mamíferos

Expertos de la Universidad de Málaga utilizan el TC del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) para la investigación del proceso evolutivo de delfines. En concreto, han trabajado con esqueletos de tres ejemplares de delfines de agua dulce procedentes de una expedición de Félix Rodríguez de la Fuente. Los datos obtenidos ayudarán a entender los mecanismos de osificación en el medio acuático.

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores (CNA)


Málaga, Sevilla |
09 de noviembre de 2021

Para poder analizar la adaptación al medio acuático en los mamíferos como proceso evolutivo de transición del medio  terrestre al medio acuático, investigadores de la Universidad de Málaga, necesitaban realizar una tomografía axial de alta resolución de diferentes especies de delfines adaptados a diferentes ambientes acuáticos tanto dulces como salados.

Esqueleto de Delphinus delphis en TC del CNA.

En la institución de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), hay tres ejemplares de delfín de agua dulce únicos, dos adultos y un juvenil en esqueleto completo provenientes de la expedición de la región de Venezuela del consagrado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Los datos obtenidos en el Centro Nacional de Aceleradores ayudaran a entender los mecanismos de osificación en el medio acuático.

Todo esto está dentro de un proyecto con colaboraciones de varias instituciones, con el fin del poder esclarecer los mecanismos adaptativos de los mamíferos al traspasar al medio marino y acuático. Para los objetivos a largo plazo, ayudará a un mayor conocimiento de los procesos de osificación y osteoporosis incluso en los seres humanos para mejoras en tratamientos futuros.


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ da la bienvenida al verano en Andalucía con actividades de ciencia
Andalucía | 01 de junio de 2026

Una docena de talleres y observaciones se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada. El plazo de inscripción en esta iniciativa continúa abierto.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema inteligente que reduce hasta un 36 % la dependencia de la red eléctrica en una vivienda
Cádiz | 30 de mayo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un sistema de gestión energética en tiempo real que optimiza el uso de placas solares, baterías y calderas en edificios con autoconsumo. La tecnología mejora la eficiencia, reduce la dependencia de la red eléctrica y avanza hacia hogares más autosuficientes.

Sigue leyendo
Obtienen bacterias de depuradora que eliminan el ibuprofeno de suelos agrícolas en 3 días
Sevilla | 28 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla ha probado en tres suelos agrícolas un grupo de microorganismos procedentes de lodos de depuradora. La estrategia acelera la eliminación de este fármaco, y lo reduce de 12 a 3 días.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido